El otoño se vestirá de naranja para arropar a los procesados en diversos sumarios
Personas procesadas en diversos sumarios, junto con Eleak y Libre, alertaron que la situación de excepcionalidad no ha terminado, por lo que anunciaron un otoño lleno de actividades solidarias y reivindicativas.

Personas de Askapena, de la redada de Segura o acusadas de pertenecer a Ekin serán juzgadas en las próximas semanas. También lo serán más adelante jóvenes que ya fueron juzgados, militantes de Herrira o abogados de presos políticos vascos. El escenario más inminente trae, por lo tanto, nuevos juicios en la Audiencia Nacional. Ante esta situación, personas anónimas, procesadas, así como Libre y Eleak se preguntaron cómo es posible que esto suceda en pleno 2015.
En una comparecencia celebrada ayer en Donostia, también recordaron a los alcaldes o tuiteros que son citados a declarar, las penas de cárcel solicitadas a los jóvenes que protagonizaron una sentada el 3 de marzo en Gasteiz o a los iruindarras participantes en el riau-riau. En opinión de los comparecientes, el Estado español, además, «continúa presentado nuevas armas contra la disidencia», como la Ley Mordaza o la reforma del Código Penal.
Desde Eleak y Libre apostaron por seguir luchando porque es «la práctica generalizada lo que convierte lo que era delito en derecho», como «el derecho a la huelga, las ikastolas o los derechos de manifestación y asociación», citaron.
Unai Vázquez, de Askapena, consideró que «el Estado pretende que las personas imputadas asumamos nuestros juicios y encarcelaciones con docilidad y resignación», pero en nombre de las personas procesadas en diversos sumarios ya adelantó a Madrid que «no vamos a hacerlo». «Continuaremos haciendo apología de nuestros supuestos delitos, cada cual el suyo: el internacionalismo, la independencia, la paz, el feminismo…», citó.
Como muestra, anunciaron que «el otoño se vestirá de naranja» a través de varias iniciativas y el auzolan que han organizado para arropar a todas estas personas. Así, el lunes, coincidiendo con el inicio del juicio contra Askapena, habrá concentraciones simultáneas en pueblos, y el fin de semana del 14 y 15 de noviembre se desarrollarán decenas de actividades.
Por último, se han adherido a la manifestación que colectivos sociales y políticos de Madrid han convocado el 31 de octubre en apoyo a Euskal Herria.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
