Koldo LANDALUZE
donostia

Trabajadores de TVE vuelven a denunciar un caso de censura

TVE ha vuelto a padecer una situación de extrema tensión tras la «revuelta» iniciada por los trabajadores de «La2 Noticias», los cuales han denunciado un nuevo caso de censura informativa que ha sido rápidamente desmentido por la dirección del grupo.

Las constantes tensiones que se viven en el seno de TVE han adquirido proporción de rebeldía tras el episodio acontecido la pasada semana, cuando el equipo de informativos de “La2 Noticias” se negó a firmar el programa que fue emitido el pasado miércoles. Dicho episodio se produjo como consecuencia de la negativa que adoptaron los trabajadores, tras recibir una orden que les instaba a retirar de la escaleta una noticia relacionada con el compromiso adquirido por varios partidos políticos que pretendían recuperar el consenso y la neutralidad informativa en el ente público. Según ha sido confirmado, el editor del programa, José Luis Regalado, decidió incluir en el informativo la noticia de la firma del manifiesto de los Consejos de Informativos en defensa de la independencia profesional de RTVE y la elección del presidente de la Corporación. Sin embargo, el director de informativos diarios, José Gilgado, reaccionó de inmediato y cursó la orden de suprimir dicha noticia del minutado.

Por este motivo, “La 2 Noticias” omitió los nombres de los responsables de edición, realización y producción. A lo largo de la emisión solo aparecieron el nombre de Mara Torres, al haber aparecido en pantalla; y el de una redactora de Catalunya. Vista la situación, posteriormente, el grupo al completo pidió el amparo del Consejo de Informativos de la Corporación y el pasado viernes, los profesionales de Servicios Informativos se sirvieron del sistema interno con el que trabajan, Inews, para difundir mensajes con el hashtag #NoALaCensura. Como consecuencia de este nuevo polvorín prendido y ante el caudal incesante de críticas recibidas, la dirección de TVE no ha tardado en negar esta acusación de censura y ha señalado que «no es cierto que haya habido censura en este caso, porque en RTVE no hay censura. En ninguno de sus canales y en ninguno de sus programas o informativos».