Fallece a los 98 años el jurista Adrián Celaya, patriarca del derecho civil vasco

El catedrático y jurista vizcaino Adrián Celaya Ibarra, considerado como el patriarca del derecho civil vasco, falleció ayer en Bilbo a los 98 años.
Nacido en 1917 en Lutxana (Barakaldo), aunque creció en Sestao y después residió en Bilbo, desarrolló una extensa labor de recuperación del derecho foral vasco, convencido de la existencia de un «derecho pierenaico». Catedrático de Derecho Foral, fue el primer profesor que dio una clase de derecho civil vasco en una universidad, la de Deusto. Presidente de la Academia Vasca del Derecho, ejerció de juez y fue miembro del Consejo General del Poder Judicial, en representación del PNV, donde impulsó las primeras transferencias relacionadas con la justicia.
El último acto público de Celaya fue el pasado 23 de julio, cuando fue homenajeado por la RSBAP con motivo de la aprobación en el Parlamento de Gasteiz, un mes antes, de la nueva ley de Derecho Civil vasco, de aplicación principalmente en sucesiones y herencias.
Entre otros reconocimientos, Adrián Celaya recibió en 1995 el Premio Manuel Lekuona de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, así como la distinción “Lan Onari” (Al trabajo bien hecho) del Gobierno de Gasteiz en 2010, junto a Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.
Uno de sus hijos es Adrián Zelaia Ulibarri, ex secretario del consejo general de MCC y actual director de Ekai Center.
Los funerales se celebrarán esta tarde en la iglesia de San Francisco de Asís de Bilbo.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
