Los vomitorios políticos del Ibex
No es la primera vez que en esta columna hablamos del Ibex 35, el selectivo bursátil que reúne a las empresas con mayor capitalización en el ámbito del Estado español. Rara vez bien. Y no es nuevo que tratemos sobre la clase política más adosada al poder. Tampoco suele salir bien parada. Pues, para que se hagan una idea, el tema de hoy les incumbe a ambos.
Como sabrán, Yolanda Barcina ha fichado por Telefónica, la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta con más peso en el mundo. Una de las perlas del Ibex. Ha pasado de presidenta del Gobierno de Nafarroa a «consejera independiente» de Movistar+, la televisión de la multinacional que dirige César Alierta, hijo de Cesáreo Alierta, que fuese alcalde de Zaragoza con Franco, y hermano de Mariano Alierta, exsenador del Partido Popular que dirige el otro Mariano.
Alierta es íntimo amigo de Manuel Pizarro, que fue presidente de Endesa –otra de las cotizadas en el egregio selectivo español–, senador del PP y actualmente pareja sentimental de Barcina, que ha solicitado la nulidad eclesiástica de su negurítico matrimonio con José Virgilio Pucho Vallejo, arquitecto de la más alta alcurnia santanderina, con quien compartió alcoba 21 años en una mansión de, redondeando, dos millones de euros.
Son más de cuarenta los expolíticos con cargos en la administración los que han terminado engrosando –nunca mejor dicho– las nóminas de empresas del Ibex 35. En Enagás, por ejemplo, brillan dos exministras: Ana Palacio e Isabel Tocino. Pero no todos son del PP. Hay una decena del PSOE. Y ahí está, por méritos propios, Josu Jon Imaz, antiguo burukide jeltzale y actual consejero delegado de Repsol (dos millones anuales), una de las blue chips más reputadas del selectivo.
Más que puertas giratorias, el Ibex tiene vomitorios. Ya saben, amplios pasillos por los que las multitudes pueden salir de los teatros al acabar el espectáculo. Bochornoso, por cierto.

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
