A Anaitasuna le sonríe la suerte en el sorteo europeo
El Hubo Initia Hasselt belga era una de las mejores posibilidades –quizá la mejor– que había en el bombo.

A Anaitasuna le tocó el «gordo» en el sorteo de la tercera ronda de la Copa EHF. El Initia Hasselt belga tiene una larga trayectoria en Europa y esta será su 16ª participación (se estrenó en la temporada 1993/94), pero nunca había pasado de la segunda ronda, salvo en la Challenge Cup 2012-13 (la más modesta de las competiciones europeas), en la que llegó hasta cuartos de final para caer contra el Handball Esch de Luxemburgo. Y tratará de repetirlo en esta edición de la Copa EHF, donde es uno de los seis supervivientes de los 24 equipos que arrancaron en la 1ª ronda.
Tras eliminar fácilmente al Merzifon turco (70-45 en el global, con los dos partidos jugados en casa), en la segunda ronda tuvo más dificultades con el Spartak Vojput serbio, al que ganó en Bélgica (27-21) para caer después en Serbia (23-21). Anaitasuna jugará el primer partido de la eliminatoria en Hasselt (el 21 o 22 de noviembre) y la vuelta en Iruñea una semana después.
Las primeras impresiones de Iñaki Pérez tras el sorteo fueron positivas: «A priori no es de las Ligas más potentes y el viaje es bueno, un aspecto que nos podía preocupar porque esa misma semana visitamos al Teucro después de viajar y no es lo mismo ir a Bélgica que a un país del Este con peor comunicación».
16 cabezas de serie por un lado
El sorteo celebrado ayer en la sede de la EHF en Viena estaba dividido en dos bombos, con los 16 cabezas de serie clasificados directamente por un lado y los 16 que llegaban de la segunda ronda por otro. Anaitasuna evitaba así a los rivales más fuertes, al menos en principio, aunque en el otro bombo había un buen número de equipos que, por su calidad, o por la complicación de los desplazamientos, también resultaban difíciles. Entre los pocos que eran más asequibles y garantizaban un buen viaje estaba el Initia Hasselt, que casualmente fue también el rival con el que se había estrenado en la Champions League el Portland San Antonio en la temporada 1998/99, con clara victoria navarra: 37-17 en Iruñea y 16-31 en Hasselt (68-33 en el global).
Bélgica nunca ha tenido buen nivel en balonmano. Su selección nunca ha participado en las fases finales de los campeonatos importantes (ni Europeos, ni Mundiales, ni Juegos Olímpicos), y su Liga tampoco da mucho de sí, hasta el punto de que desde 2008 organiza una competición regional en la zona del antiguo Benelux. Primero llegó a un acuerdo por dos temporadas con Holanda (Beneliga), luego se unió Luxemburgo las cuatro siguientes (Beneluxliga), y desde el año pasado ha vuelto al formato original, con cuatro clubes belgas y cuatro holandeses (Bene League), que se disputa en una Liga todos contra todos (14 jornadas) y acaba con un play-off entre los cuatro primeros.
Los clubes holandeses la han ganado en cinco ocasiones, y los belgas en otras tres, una de ellas el propio Initia Hasselt (2013-14). Ahora mismo, tras seis jornadas, el OCI Lions holandés es líder con 11 puntos, Initia Hasselt segundo con 8, y ambos se enfrentarán este mismo sábado en pista holandesa. Por cierto, el OCI Lions –que disputó la fase clasificatoria de la Champions League celebrada en Bosnia en setiembre, en la que perdió contra el Elverum noruego y superó después a los anfitriones del Borac, para entrar directamente en la 3ª ronda de Copa EHF–, es el único club masculino en competición europea dirigido por una mujer desde el banquillo, la holandesa Monique Tijsterman
Tampoco en el plano individual hay jugadores belgas destacados en el panorama europeo. De hecho, solo uno juega en una Liga de primer nivel, el extremo zurdo Cauwenberghs, en el Ivry.
El Initia Hasselt cuenta en sus filas con un rumano (Buciuman, lateral izquierdo) y dos holandeses (los zurdos Köhlen –extremo, que a sus 31 años es el más veterano de la plantilla– y Pepels –lateral–). En los cuatro partidos de Copa EHF que ha disputado hasta ahora su siete titular tipo lo formaban Van Brabant en la portería; Bogaerts (que lleva 25 goles) y Köhlen (18) en los extremos; Ooms como pivote (8); Robyns (15) de central, y en los dos laterales Buciuman (19) y el zurdo Vanderstraeten (7).
Van Brabant, Robyns y Ooms han sido convocados para el doble enfrentamiento Bélgica-República Checa del 4 y 7 de noviembre, en el inicio de la fase clasificatoria del Mundial 2017.
Y el Sporting de Lisboa que dirige Zupo Ekisoain cayó eliminado en la 2ª ronda por el Holstebro danés (64-63 en el global).

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
