&discHyphen;&discHyphen;GARA
lisboa

El PS portugués opta por un gobierno con la izquierda

El Partido Socialista (PS) portugués, segunda fuerza en las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre anunció que está en disposición de formar gobierno con el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, coalición que tendría un apoyo mayoritario en el Parlamento. El secretario general del PS, Antonio Costa, presento la propuesta al presidente, Anibal Cavaco Silva, que ahora debe decidir si le encarga la formación del Ejecutivo.

Por su parte la líder del Bloco, Catarina Martins, indicó que «todavía deben concluir las negociaciones, que son complicadas, pero ya han permitido crear las condiciones para formar un gobierno estable».

La coalición de derechas que ganó las elecciones perdió, sin embargo, la mayoría absoluta de la que gozaba desde 2011 y con la que ha llevado a cabo una política de recortes y austeridad. El primer ministro saliente, Pedro Passos Coelho, intentó formar gobierno con el PS pero las negociaciones no han tenido éxito y Costa descartó esa opción. Con todo, Passos Coelho dijo ayer que aún espera repetir en el cargo, recordando que la coalición conservadora del PSD y el CDS obtuvo una «victoria clara» (107 diputados de 230).