GARA
JERUSALÉN

Mea culpa de Ban Ki-moon por no poner fin al drama palestino

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició ayer una visita de dos días a Palestina para exhortar a los dirigentes de Israel y de la ANP a que pongan fin a la espiral de violencia de las últimas tres semanas.

Los choques son obra de una juventud palestina exasperada por la ocupación, desilusionada por sus dirigentes, alentada por las redes sociales y estimulada por las imprecaciones religiosas. Ban les dijo a esos jóvenes que les comprende y admitió la «incapacidad de la comunidad internacional de poner fin a la ocupación. No les pido que sean pasivos, pero deben deponer las armas de la desesperación», manifestó Ban.

Antes de su llegada, Israel dejó claro su talante y destruyó en la Cisjordania ocupada la vivienda de la familia de un palestino acusado de matar a una israelí en 2014, a pesar de que Ban Ki-moon acababa de condenar con vigor dicha práctica en un mensaje de vídeo.

Medidas criticadas

Además, Tel Aviv anunció el arresto de Hassan Yusef, uno de los fundadores de Hamas, que pasó varios años en las cárceles israelíes, de donde había sido liberado por última vez en junio pasado.

El Ejército mató en Hebrón y Belén a tres palestino que atacaron con cuchillos a israelíes. Otro palestino murió por disparos israelíes en Gaza.

Ban Ki-moon también comprende la ira de los ciudadanos israelíes «cuando los niños no pueden ir a la escuela, cuando cualquiera que va por la calle es una víctima potencial. Pero las guerras, los retenes, la dureza de la reacción de las fuerzas de seguridad y las destrucciones de viviendas no les asegurarán la paz y la seguridad», recordó a los israelíes.