Jon ORMAZABAL
Pelota

Xala se apunta a un compromiso sin comodines

El de Lekuine dice tener recuperada su mano izquierda y se enfrentará a Juan Martínez de Irujo en un duelo en el que el perdedor se quedará sin opciones.

Las visitas al masajista parecen haber surtido efecto y Xala confirmó ayer en el Labrit iruindarra que está en condiciones de disputar el partido «sin comodines», como gusta decir a Juan Martínez de Irujo, que le enfrentará al vigente campeón de la especialidad este sábado en la Bombonera iruindarra.

El propio delantero de Lekuine generó las dudas sobre su participación en el segundo partido de la liguilla nada más caer derrotado ante Julen Retegi en Tolosa, insinuando que seis días podrían ser pocos para recuperar una zurda que comenzó a picársele en el duelo de dieciseisavos ante Ezkurdia, pero los tratamientos han tenido el resultado esperado y el lapurtarra tratará de apurar sus opciones en su última participación en la única distancia en la que no ha conseguido calarse la txapela.

«Voy a jugar el sábado. La zurda ha mejorado y estoy para poder jugar contra Juan. Bajaré la cantidad de taco de la mano para poder controlar más la pelota y que no me suceda como estos días, que he protegido demasiado la mano», explicó el delantero de Iparralde, haciendo mención a su enfrentamiento ante Retegi Bi, en el que ese exceso de protección no le permitió imprimirle a la pelota la velocidad necesaria para desbordar a un pelotari con la defensa del delantero de Eratsun.

Y es que, por mucho que no esté en plenas condiciones físicas, al de Lekuine no le queda otra que asumir riesgos, porque haber renunciado a jugar este partido hubiera supuesto una salida por la puerta de atrás en el que probablemente será su último campeonato oficial. «He perdido el primer partido y ahora toca arriesgar si quiero llegar con opciones al último. Intentaré sacar hacia la pared y meter ritmo. Eso sí, cuando tenga oportunidad no me lo puedo pensar dos veces, tendré que arriesgar», señaló de cara al partido de pasado mañana.

Sin darle demasiadas vueltas

Sin el condicionante de la duda de la respuesta de su mano, Juan Martínez de Irujo se presenta al partido en las mismas circunstancias clasificatorias. Sus lamentos llegan por la forma en la que se le escapó el primer punto en el Bizkaia.

«Todavía tengo pena al pensar cómo pude perder el partido del sábado ante Urrutikoetxea. Le he dado vueltas a la cabeza, las justas que hay que darle, porque también me quiero centrar en el partido del sábado. Ahora solo tengo el encuentro ante Xala», dijo el defensor del título.

Los precedentes en la distancia entre ambos pelotaris son muy igualados, ya que el del sábado será su quinto enfrentamiento, con dos victorias para cada uno. El año pasado, en el primer partido de la liguilla en Eibar, ganó Xala (14-22) y, hace dos, en Gasteiz, la victoria cayó del lado del de Ibero (13-22), en unas circunstancias clasificatorias muy similares.

Con todo, el navarro saldrá como claro favorito para la cátedra. «El sábado pasado, sobre el papel, el favorito era yo y perdí, eso no tiene nada que ver. En lo que le vi jugar el domingo a Xala, hizo una muy buena primera parte, es un pelotari que maneja muy bien esta distancia, que marca muy bien los ángulos y sé que tendré que jugar todo lo que sé para ganarle y desbordarle, sobre todo, en velocidad», apuntó el de Ibero.

La situación es complicada para ambos, pero no es nueva para ninguno. Sin ir más lejos, Irujo se caló la txapela el año pasado tras comenzar perdiendo en su primer partido, por lo que tratará de repetir la trayectoria de 2014. «Los dos tenemos la obligación de ganar, ya hemos gastado el comodín la semana pasada. Hasta la final me lo tomo como si fueran eliminatorias directas, si pierdo me voy a casa», resumió el campeón.

Media hora de adelanto en Tolosa

Las empresas siguen testando el mejor horario para que los pelotazales acudan al frontón los viernes y el festival de Tolosa, programado en principio para las 20 horas ha sido adelantado media hora para comprobar si esto facilita una mejor entrada en el Beotibar.

La elección de material de cara a ese partido se realizó ayer a la hora prevista y lo cierto es que pocas veces habrá tanta igualdad entre los lotes escogidos por dos pelotaris para un partido de competición. Apenas medio gramo de diferencia en el peso de las cuatro pelotas escogidas y el estilo también es muy similar, ya que ambos buscaron pelotas rápidas.

En el apartado de las declaraciones, ambos coincidieron en que será un partido de vida o muerte y mientras Artola destacó el honor de jugar ante un pelotari que siempre ha seguido de cerca y al que se ha medido solo dos veces, Oinatz abogó por pasar página tras el varapalo del sábado ante Aimar. J.O.