Pablo CABEZA
BILBO

Un intenso BIME reúne en el BEC a la industria musical

El miercoles 28 de octubre comienza una nueva edición de BIME, festival que se prolonga hasta el sábado 31. BIME es un proyecto que se divide en dos grandes bloques: el profesional, para agentes interesados en todo lo referente a la industria musical, y las actuaciones en directo, con fechas en Bilbo y el BEC de Barakaldo, donde encajan los nombres fuertes.

BIME Pro es la primera feria Europea, dirigida a la industria musical y digital, que explora las nuevas vías de ingreso y colaboración a través de los videojuegos, apps y otras nuevas tecnologías. Es un congreso de tres días (28, 29 y 30) que cuenta con un programa repleto de actividades como ponencias, talleres, eventos especiales...

El objetivo, según la organización, es conectar a los profesionales, actualizar sus conocimientos y explorar los nuevos modelos de negocio a través de las industrias digitales. Es también la primera feria europea en volcarse en la Industria Musical de Latinoamérica, trayendo a líderes de su industria.

BIME Market es una feria expositiva donde las principales empresas de la industria musical exponen sus productos y servicios al gran público y a los profesionales más técnicos.

Por su parte, BIME City tiene como diana favorecer los intercambios entre profesionales y facilitar el descubrimiento de la riqueza cultural de Bizkaia. En este apartado se incluyen un buen número de conciertos que se realizan en la ciudad. Pequeñas-grandes oportunidades al margen del poderoso BIME Live.

BIME Live es el apartado musical que se celebra en el BEC de Barakaldo los días 30 y 31. Es parte del todo, pero ya de por sí sería una especie de BBK Live a menor escala, aunque con la suficiente energía y pegada como para contar con artistas que podrían ser cabezas de cartel de grandes festivales o actuaciones en buen horario.

Uno de los muchos ejemplos que BIME Pro plantea es la participación de UFI (Unión Fonográfica Independiente) el jueves 29. En este pequeño puntito del programa se solventan aspectos como las mejores opciones para optimizar la estrategia de márketing digital en los servicios que ofrecen audio y vídeo, así como en las redes sociales. También repararán en la importancia de los metadatos para asegurar los ingresos de comunicación pública y una buena visibilidad en las plataformas. Expertos internacionales en sincronizaciones de los ámbitos de los videojuegos, las series, el cine y la publicidad explicarán de forma didáctica las claves para enviar música a los supervisores musicales. Habrá también representantes de entidades financieras y expertos en subvenciones, que nos enseñarán cómo optar a la mejor fuente de ingresos para nuestro negocio y a saber qué quieren los bancos de nosotros cuando presentamos un proyecto cultural y un crédito. Se hablará de cómo optimizar una estrategia de márketing digital... y otros aspecto de notable interés. BIME Pro es tan amplio y variado que resulta necesario consultar con detenimiento (vía web) toda la gama de servicios, cursos, talleres... y conferencias que ofrece. Todo en aras de conocer y aprovechar de forma idónea el potencial de la industria discográfica.

BIME Live

Los showcases de acceso libre tendrán lugar en el Kafe Antzokia, la sala Azkena, La Ribera, la Sala Backstage, Residence y Coppola los días 28 y 29 de octubre. Serán nueve las actuaciones que tengan lugar el día 28 de octubre y trece el día siguiente. Además, el 28 en Kafe Antzokia se proyectarán dos documentales de forma gratuita y en versión original: “Salad Days: a decade of punk in Washington, DC” (1980-90) y “The Second act of Elliott Murphy”, en colaboración con el festival In-Edit.

En el BEC, el viernes 30 se cuenta, entre otros, con Everything Everything, Stereophonics, Crystal Fighters, Los Planetas The Go Team!, Javi Green, Iron & Wine... y Matthew E. White. El sábado, Supersubmarina, Imagine Dragons, Kakkmaddafakka, Nathan Fake, Richard Ashcroft, L.A., !!! (chk, Chk, Chk), Michael Kiwanuka... y Sallie Ford. Todos, citados y no citados, repartidos en tres escenarios. Ambos días, apertura de puertas a las 18.30.