Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
CAPTACIÓN DE EITB

EiTB reinicia su emisión en Iruñerria sin esperar al amparo legal

EiTB vuelve a emitir en TDT en Iruñerria y desde ayer ya se pueden ver sus cuatro canales. La vía, sin embargo, es arriesgada, ya que no se ha esperado a tener un convenio con el Gobierno navarro, sino que se ha optado por una solución similar a la que llevó a cabo EA y que derivó en sanción. El Gobierno navarro no pondrá trabas esta vez.

EiTB regresa a Nafarroa a través de la TDT. Lo ha hecho a través de sus repetidores en Erreniega y Ezkaba, que le permiten llegar a Iruñerria con sus cuatro canales. La fórmula que ha buscado ha sido muy similar a la que llevaron a cabo las juventudes de Eusko Alkartasuna. Se trata de una decisión unilateral, aunque el ente público la comunicó antes al Ejecutivo navarro, que no va a poner impedimentos ni a denunciar estas emisiones, como sí hizo el Gobierno de UPN.

La presidenta navarra saludó ayer el inicio de las emisiones. Uxue Barkos mostró ayer una «enorme satisfacción», ya que considera que el regreso de EiTB responde no solo a una «demanda social que se explicaba desde el más estricto sentido común», sino también a requerimientos reiterados por parte del Parlamento. En este sentido, subrayó que «no tenía mucho sentido que en Navarra no pudiéramos ver Euskal Telebista».

Con todo, el problema está aún muy lejos de solucionarse, aunque los repetidores de Erreniega y Ezkaba van a dar cobertura al 70% de la población navarra. Desde EiTB se explicaba esta decisión como un paso lógico tras la reunión de lehendakaris entre Barkos e Iñigo Urkullu, pero lo cierto es que EiTB está emitiendo desde la alegalidad y que el convenio que puede resolver esta situación todavía está bastante verde.

Pello Pellejero, director general de Comunicación del Gobierno navarro, explicaba que el camino que lleva el Ejecutivo es otro. «Esta ha sido una decisión de EiTB. Las emisiones de EiTB en analógico se han permitido también con gobiernos de UPN, pero esta no es nuestra línea de trabajo». El Ejecutivo lo que busca es que EiTB pueda verse en Nafarroa de manera reglada y eso se tiene que lograr a través de un convenio entre ambos gobiernos.

Lograr el permiso de emisión es complejo, ya que no compete ni a Nafarroa ni a la CAV, sino que la autorización depende del Ministerio. Según Pellejero, el ministro no debiera de poner ninguna traba a que se puedan ver los canales del ente público en Nafarroa, ya que existen vínculos culturales que lo justifican. En este sentido, el referente más claro sería lo ocurrido con TV3, el País Valencià y las Balears. El País Valencià declinó la oportunidad de sintonizar la televisión del Principat y allí no emite ningún canal. En las islas Balears, por contra, sí que se ve TV3 porque su Gobierno así lo demandó.

Los problemas técnicos

La solución técnica que se ha tomado el ente público no es la mejor. Para llegar a toda Nafarroa, EiTB debería conectar una red de múltiplex en los repetidores o bien compartir los existentes con otras cadenas de televisión locales. Ya se han iniciado negociaciones con algunas cadenas para sondear cuáles serían las posibilidades de dar la mejor respuesta a esta cuestión. No obstante, compartiendo múltiplex para llegar a todo el territorio solo habría capacidad para emitir dos canales y no los cuatro que se ofrecen desde ayer.

En este sentido, Pellejero aseguró que, desde la reunión Barkos-Urkullu, técnicos de ambas administraciones buscan la mejor solución a este asunto.

Un desembarco en un panorama televisivo más complicado

Desde que EiTB se dejara de ver en Nafarroa con la llegada del apagón analógico han pasado ya seis años (exceptuando la ventana de unos meses que logró EA hasta que llegó la Guardia Civil y precintó el repetidor). En ese tiempo ha ocurrido algo que ha cambiado drásticamente el panorama televisivo navarro, como es la concesión de licencias de televisiones locales y autonómicas. Nafar Telebista o Xaloa Telebista son nuevos canales en euskara a tener en cuenta a la hora de admitir decisiones unilaterales, como también lo es Navarra Televisión, que funciona desde 2012.

Comparado con ellos, EiTB es un gigante que irrumpe sin licencia y, además, sin regularizar. La alegalidad fue una fórmula socialmente tolerada porque no había otro modo, pero ahora hay alternativas.

Declaraciones

«Trabajaremos para poder dejar las cosas con arreglo a lo que en estos momentos permite la legislación»

Uxue BARKOS

Lehendakari navarra

«Trabajamos en otra línea, que es la de una captación estable. Es una decisión de EiTB que sigue en la alegalidad»

Pello PELLEJERO

Dtor. Comunicación