GARA
madrid

Los testigos defienden la autonomía de la actividad de Askapena

Desde la solidaridad con Euskal Herria procedente de Portugal, pasando por la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel, hasta el apoyo al derecho a decidir en Catalunya. Estas son algunas de las actividades que se atribuyeron los testigos que ayer declararon y que denunciaron el intento de criminalización de Askapena lanzado por el Estado español.

«Asistimos a un juicio político. Estas personas están siendo atacadas por sus posiciones internacionalistas», resaltó Sergio Yahni, codirector del Alternative Information Center de Jerusalén, una plataforma por la resistencia que une a activistas palestinos e israelíes. En opinión de Yahni, la criminalización de los cinco imputados es también un intento de perseguir iniciativas como el BDS contra Israel.

Otro de los declarantes fue Quim Arrufat, exmiembro del Parlament de Catalunya por la CUP. Este señaló que la causa no solo va contra Askapena, sino también contra todos aquellos que «reconocemos en la solidaridad internacional la fuerza de los pueblos»

El juicio continúa hoy con la declaración de los policías que ejercen como peritos.