GARA
DONOSTIA

Una sentencia reconoce la muerte de una mujer por limpiar ropa con amianto

En una sentencia sin precedentes en Euskal Herria, un juzgado de Bergara ha condenado a Arcelor a indemnizar con 71.519 euros a los dos hijos de Luisa Soraluce, fallecida por un mesotelioma contraído al limpiar la ropa de trabajo de su marido, impregnada de amianto.

Según los datos difundidos por la asociación de víctimas del amianto de Euskadi, Asviamie, Luisa Soraluce fue diagnosticada en junio 2011 de un mesotelioma maligno, por «contacto indirecto con el amianto» al limpiar la ropa de trabajo de su marido Jesús Ceciaga, motivo por el que falleció en octubre de 2011.

Ceciaga falleció años antes, en 1989, después de 21 años de trabajo en Altos Hornos de Bergara, más tarde Arcelor Mittal, como gruista y encargado de fundición, motivo por el que tenía un intenso contacto con el amianto, utilizado como aislante y de protección de las altas temperaturas.

Asviamie recuerda que si este trabajador llevaba la ropa a limpiar a casa «era por que la empresa incumplía la obligación de lavar y dotar de ropa de trabajo adecuada, como la legislación señalaba».

La asociación califica por ello de «histórica» esta sentencia, que «pone al descubierto el desprecio empresarial al cumplimiento de las obligaciones preventivas, que no solo afecta a los trabajadores», sino que «traslada el riesgo cancerígeno a las familias y al medio ambiente».

Asimismo, considera que la sentencia constituye «un primer paso para acabar con el silencio y la ocultación de las mujeres doblemente ignoradas victimas del amianto, sin derecho a compensaciones de Seguridad Social como la incapacidad absoluta».