Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
Ponencia de autogobierno

El PNV asume ya que no va a cumplir su promesa de un texto de nuevo estatus

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz Joseba Egibar, afirmó ayer que no habrá un texto articulado sobre un nuevo estatus en esta legislatura, lo que supone incumplir el programa electoral del partido y también el programa de Gobierno de Iñigo Urkullu. El PNV, de la mano del PSE, ha ido dilatando los plazos de la ponencia hasta este punto.

Joseba Egibar quiso dejar claro ayer que en esta legislatura ya no va a haber un texto articulado para reformar el estatuto que está en vigor. El PNV asume de esta forma que va a incumplir tanto el programa electoral con el que ganó los comicios de 2012 como en programa de gobierno que redactó el Ejecutivo de Urkullu. En ambos documentos había un compromiso de crear una ponencia de autogobierno que «elaborará un texto articulado que será remitido para su aprobación por la Cámara».

El portavoz jeltzale hizo mención al «calendario» para argumentar que la concreción de un texto articulado no va a ser posible en lo que queda de legislatura, pero cabe recordar que ha sido primero el PNV en solitario y después en compañía del PSE, quien ha ido marcando los tiempos de la ponencia.

De año en año

Desde que se formara el Gobierno de Urkullu, el PNV tardó un año en presentar en el Parlamento la propuesta de creación de la ponencia. La aprobó de la mano del PSE y todavía tardó otros cuatro meses en echar a andar. La fase de comparecencias que se preveía iba a acabar en diciembre de 2014, se prolongó también un año hasta abril de 2015. Y desde entonces hasta ayer no ha vuelto a haber ninguna otra reunión.

Ayer la presidenta de la Ponencia entregó a los grupos un resumen de las comparecencias habidas en este tiempo. La próxima reunión se ha convocado después de las elecciones a Cortes, el 29 de diciembre. Para entonces se espera tener por escrito la posición de cada grupo parlamentario tanto en relación al estado actual del desarrollo estatutario como sobre las bases de una actualización del autogobierno.

EH Bildu y PP querían que estos plazos fueran más cortos, pero PNV y PSE han coincidido en que las concreciones de cada cual se conozcan después de pasar por las urnas. Según Joseba Egibar, «quien anda con muchas prisas no suele aportar mucho después». La primera reunión de debate será el 13 de enero y habrá otra el mismo mes.

En la legislatura 2001-2005 fue posible establecer antes de verano de 2003 las conclusiones que ahora se piden, y entre octubre de 2003 y diciembre de 2004 el Gobierno de Ibarretxe presentó el texto articulado del nuevo Estatuto, se debatió, enmendó y aprobó. En febrero de 2005 se rechazó en Madrid e Ibarretxe convocó elecciones.

 

EH Bildu quiere cámaras activas para ahondar la crisis del Estado

Al hilo de los trascendentales pasos que se están dando en Catalunya, EH Bildu anunció ayer que «los parlamentos de Iruñea y de Gasteiz deben decidir si van a ser una pieza más dentro del esquema de imposición y subordinación que el Estado español mantiene con este pueblo o si van a convertirse en herramientas para la puesta en práctica de la decisión que por vías democráticas va a tomar este pueblo».

Para ello, Adolfo Araiz y Hasier Arraiz anunciaron la presentación de solicitudes de plenos monográficos en ambas cámaras «sobre la situación generada en Catalunya y las oportunidades políticas que se han abierto». En Iruñea los trámites están más adelantados y el pleno será a mediados de noviembre. En Gasteiz la propuesta fue registrada ayer.

EH Bildu cree que es su obligación aprovechar este momento histórico para ahondar en la crisis del Estado acelerando el proceso constituyente en Euskal Herria. Arraiz y Araiz insistieron en que la bilateralidad y la negociación con el Estado español es imposible y que ello no depende de que esté el PP o el PSOE en el Gobierno. Por eso invitan a aportar en este camino a todos aquellos que crean en un futuro mejor para Euskal Herria sin depender de leyes españolas como la Lomce, la reforma laboral o la ley de cajas.I.I.

 

Cronología de una dilación

21 octubre 2012

El PNV gana las elecciones prometiendo crear una ponencia que «elaborará un texto articulado que será remitido para su aprobación por la Cámara». «El resultado del proceso –el año 2015– será sometido a refrendo popular».

26 diciembre 2013

El PNV tarda más de un año en presentar la propuesta de creación.

21 febrero 2014

PNV y PSE aprueban crear la ponencia.

10 abril 2014

La ponencia establece el calendario de trabajo. Prevé acabar las comparecencias en diciembre.

27 abril 2015

Acaba la última comparecencia. La Ponencia no vuelve a reunirse hasta ayer.