Jon ORMAZABAL
Pelota

Xala cierra un capítulo con una victoria en Elizondo

El de Lekuine se impuso con claridad a un inofensivo Urrutikoetxea en un partido sin interés clasificatorio.

URRUTIKOETXEA 14

XALA 22


Clasificatoriamente, el de ayer era un partido totalmente intrascendente; Urrutikoetxea pasará a semifinales como primero de su grupo y Xala se queda fuera, pero en la historia particular del lapurtarra, la cita de Elizondo tendrá su hueco especial, ya que será más que posiblemente su último partido dentro del Cuatro y Medio y ¿quién sabe? si en un campeonato de primera, pues su presencia en el Parejas no es, ni mucho menos, segura. Motivado, acertado y acompañado por muchos de sus seguidores cercanos, el lapurtarra cerró un capítulo de su carrera con una merecida y trabajada victoria.

Con todos estos condicionantes, Xala tuvo una buena puesta en escena, tomando ligeras ventajas desde el inicio hasta el empate a siete, momento en el que Mikel Urrutikoetxea se puso por delante en el marcador por vez primera tras encadenar tres tantos consecutivos de saque (7-10).

Sin embargo, poco o nada se pareció el de Zaratamo al pelotari que desarboló a Julen Retegi la pasada semana en Etxebarri. Ya fuera por la falta de tensión competitiva, por mucho que quisiera llegar a semifinales con las mejores sensaciones, o porque el Baztan de Elizondo es un frontón poco conocido para el de Asegarce, lo cierto es que el campeón Manomanista no tuvo su mejor día –falló cinco pelotas en ataque y dejó de restar tres saques sin demasiadas complicaciones para ceder un total de cinco– y enseguida Xala recuperó una iniciativa en el marcador que nunca más volvió a perder.

Y es que, mientras el juego del de Lekuine fue ganando enteros, incapaz de hacer daño a un rival mucho más motivado, Urrutikoetxea se fue diluyendo. Lo bueno para el vizcaino es que la derrota no le deja ningún tipo de secuelas en el campeonato.

Futuro incierto

Para Xala la jaula –la única modalidad en la que no ha catado txapela– ya es historia, su contrato acaba en marzo, quiere jugar en trinquete y habrá que ver si jugará el Parejas.

Todo o nada para Martínez de Irujo y Retegi en el Labrit

El grupo 1 del Cuatro y Medio se completará esta tarde en el Labrit iruindarra –segundo partido del festival que arranca a las 17 horas– con un duelo en el que ni a Juan Martínez de Irujo ni a Julen Retegi les vale otro resultado que la victoria. El de esta tarde es una especie de eliminatoria pura en el que aquel que no llegue a 22 se quedará fuera de la pugna de las txapelas y el vencedor obtendrá el pase a semifinales como segundo de grupo.

Incapaz de completar un partido redondo, ante Urrutikoetxea comenzó muy bien para caerse del duelo, mientras que ante Xala hizo justamente lo contrario para remontar al lapurtarra, el vigente campeón se presenta a la última jornada de la liguilla sin ningún tipo de colchones y con las dudas que siempre le genera la distancia. El de Eratsun, por su parte, ganó bien a Xala, pero un Urrutikoetxea especialmente entonado y valiente le pasó por encima la semana pasada, sin que apenas pudiera oponer resistencia.

Con todo, los pronósticos saldrán favorables a Juan Martínez de Irujo. Su txapela del año pasado y su mayor experiencia siempre tiene su peso en los pronósticos, pero es que además ha vencido en los cuatro precedentes de estos dos pelotaris en la distancia. El año pasado, también en la liguilla y en el propio Labrit, el delantero de Ibero se impuso por un claro 22-10.J.O.