Joseba VIVANCO
Athletic

El caudal ofensivo hace del equipo el cuarto más goleador

Suma los mismos goles que en la jornada 10 de la campaña 2013-14 en que llegó a los 66. Los rojiblancosllevan once tantos en los cuatro últimos partidos ligueros, aunque siguen necesitando muchas ocasiones.

El Athletic remató 23 veces a la puerta del Betis, récord de los rojiblancos en lo que va de Liga, y el único pero, quizá el único de un brillante partido, es que tal generación de ocasiones solo se tradujera en tres goles y, decir solo cuando perforas la meta rival tres veces, hasta puede sonar a bilbainada. Iñaki Williams marcó dos, pero pudieron ser más, Raúl García también tuvo las suyas, incluso podemos recordar un par goles cantados de San José o Laporte. Tres tantos a los andaluces que se suman a los también tres una semana antes al Sporting, otros dos al Depor, tres más al Valencia, sin olvidar las también dos dianas firmadas en Belgrado ante el Partizan y que como ante el Betis pudieron haber sido más. Con esos registros no es de extrañar que los leones sean ahora mismo el cuarto equipo más anotador de Primera, tras Celta, Barcelona y Real Madrid. Suman 16 dianas, las mismas a estas alturas que hace dos años, cuando los leones marcaron 66 goles.

Ernesto Valverde tiene ahora mismo, con permiso de equipos como el Celta y los dos grandes, una de las líneas atacantes más potentes y en forma del Campeonato. Y no solo lo reflejan los datos domésticos; en la actual fase de grupos de la Europa League, tras cuatro jornadas disputadas, el Athletic es el 12º equipo más rematador, pero es el 4º, tras Sporting de Portugal, Napoli, Borussia Dortmund y su rival el Ausburg, con más disparos entre los tres palos.

Aduriz, Raúl García, Willians, Susaeta, Beñat, sus aportaciones cara a portería están siendo decisivas desde hace unas semanas, aumentando de manera significativa su capacidad rematadora. Susaeta tenía una deduda con el gol y la está aprobando, a Williams el pasado curso se le pedía encarar a portería y chutar, y lo está haciendo. Aduriz, por ejemplo, es el sexto máximo rematador de la Liga, pero su porcentaje del 67% de precisión en sus disparos solo es superado por Javi Guerra, del Rayo, y por Karim Benzema, aunque en el caso del merengue con muchos menos disparos.

Un 43% de precisión al rematar

Era lo que se le venía echando en falta al equipo, no ahora, sino los últimos años, y que el propio Valverde asumía como un debe, esa falta de pegada, de pericia en los metros finales. Un déficit, no obstante, que a pesar de esas cifras goleadores sigue en cierta manera latente. Como en tiempos de Marcelo Bielsa y que el argentino también asumía, es un equipo que se ve obligado a fabricar muchas oportunidades para transformar solo algunas.

Ahora mismo, según los datos estadísticos de la Liga BBVA, el rojibanco es el 9º equipo que más chuta –igualado con el Atlético–, pero cae dos puestos, hasta el 11º si hablamos de la precisión de sus remates entre los tres palos, situada en el 43%. Es verdad que hasta en el fútbolín el rival también juega, y que la pericia o la fortuna aportan su parte en que un balón acabe en el fondo de la red. La clave para este Athletic radica en seguir generando ese caudal ofensivo, porque lo mismo que el buen juego a la larga trae consigo resultados, cuantos más remates más probabilidades de marcar.

La del Partizán, una de las mejores canteras

El joven zurdo Andrija Zivkovic es la última perla surgida en la prolífica cantera de Zemunelo, la ciudad deportiva del Partizán de Belgrado, que capta chavales no solo en el país y su entorno sino en las colonias balcánicas de EEUU y Australia. Desde los Partizanove Bebe, los ‘Bebés del Partizan’, aquella generación de comienzos de los años 60 que casi le gana una Copa de Europa al Real Madrid ‘yé-yé’, su cantera es una de las mejores de Europa. De ella han salido últimamente Jovetic (City), Ljajic (Roma), Mitrovic (Anderlchet), Savic (Fiorentina)... Talento balcánico llamado Zivkovic y al que veremos mañana en San Mamés o Milos Jojic, que fichó por el Dortmund la campaña pasada. Ante el Athletic, en el once de los ‘sepultureros’ solo había dos jugadores de más de 25 años. J.V.

Afectados por la lluvia responden este viernes

La plataforma de afectados por la lluvia en San Mamés ‘‘Buzti, ez eskerrik’’ anunció ayer que el viernes entregará en Ibaigane su respuesta a las explicaciones dadas por el club en la última Asamblea General.

Sabin Merino pide no confiarse ante los serbios

Sabin Merino cree que «el juego más fluido» es la clave del buen momento del equipo, pero ante el Partizán abogó por «no confiarse por el buen partido que hicimos en Belgrado» e «ir a por todas desde el minuto uno».