A. PRADILLA-I.SALGADO
madrid/gasteiz

Uriarte lanza un pulso por las listas y acaba enmudecido ante la prensa

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos en la CAV, quedó ayer enmudecido ante la prensa tras lanzar un pulso por la configuración de las listas. Afines a su dirección habían promovido también un documento remitido a todos los inscritos en el que se critica a los cargos de la formación que acudieron a la marcha por la libertad de Arnaldo Otegi y se denuncia el «seguidismo» hacia EH Bildu. Los cabezas de lista se mantiene pese al rechazo de Uriarte.

«Las circunstancias que habían provocado la convocatoria han cambiado». Así se explicaba ayer Pilar Garrido, coordinadora en Gipuzkoa del Consejo Ciudadano de Podemos de la CAV, sobre la suspensión de la rueda de prensa que el secretario general en la CAV, Roberto Uriarte, había convocado en Bilbo de modo extraordinario. En ella estaba previsto que cuestionase la configuración de las listas «basándose en las atribuciones que Podemos reconoce a las nacionalidades históricas». La convocatoria se hizo de madrugada, a través de un mail enviado pasada la medianoche, y ya apuntaba a que se trataba de un pulso que terminó con Uriarte enmudecido ante la prensa después de recibir una llamada.

Según supo GARA, fue el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, quien telefoneó al responsable autonómico en calidad de director de campaña. Uriarte, que apenas había comenzado a hablar ante los periodistas para explicar que desconvocaba, enmudeció, y fue la coordinadora en Gipuzkoa la que dio la cara. «Las explicaciones que tenemos que dar siempre deben ser oficiales, fiables y oportunas, por lo que, por respeto a las bases, esperamos que dentro de poco las podamos dar», se excusaba Garrido ante los atónitos periodistas.

Este periódico se puso en contacto con el secretario general en la CAV, pero no quiso realizar comentarios. Es posible que las incógnitas comiencen a desvelarse hoy mismo, cuando sea entrevistado en Euskadi Irratia. La pregunta clave: si se siente lo suficientemente desautorizado como para dimitir o considera que todavía tiene apoyos. No se puede olvidar que ayer se filtró un documento del Consejo Ciudadano de la CAV que dejaba claras las desavenencias. El texto fue aprobado el sábado y defendía que la lista en Bizkaia fuese encabezada por Juantxo López de Uralde, que liderará la plancha en Araba, y Miren Gorrotxategi como segunda, desplazando a Eduardo Maura del primer lugar. Un planteamiento que no ha sido aceptado ya que López de Uralde, que llega después del pacto entre Podemos y Equo, liderará la lista por Araba y será presentado hoy mismo en Gasteiz.

Dos junteros de un total de 20

A este primer documento, remitido a todos los inscritos, se le adjunta otro texto: una carta firmada por 84 representantes de Podemos en la CAV en apoyo al propio Uriarte y que carga contra «determinados cargos públicos» a los que cuestionan por acudir a la marcha realizada por la plataforma «Otegi Askatu, Politika Askatu». «Dicha manifestación fue el pistoletazo de la campaña electoral de EH Bildu», afirman, acusando a los militantes presentes en la cita de Donostia de «hacer seguidismo de EH Bildu y comportarse como verdaderos ‘submarinos’ dentro de Podemos Euskadi».

La misiva, diseñada desde Bizkaia, es un intento de marcar músculo por parte del sector afín a Uriarte pero, sin embargo, no logra grandes avales. De la veintena de procuradores en Juntas Generales apenas dos en Araba suman su rúbrica y tampoco en Donostia, Gasteiz o Bilbo consigue adhesiones. Según fuentes diversas, este documento representaría apenas el 15%.

La pugna se recrudece cuando Uriarte, especialmente beligerante con EH Bildu, dedicó duras palabras a la marcha por la libertad de Otegi. Su posición chocó con más de una treintena de cargos en la CAV y Nafarroa, que sí acudieron mientras Madrid no decía nada en su defensa, quedando tocado. La sensación de abandono queda plasmada en una nota difundida por el Consejo de la CAV a última hora. Afirma que «no se respeta el derecho a decidir», carga contra sus rivales en el partido a cuenta de las listas, los pactos, o la «normalización». Habrá que ver si es una última andanada o si Uriarte logra acuerdo in extremis en una reunión que no será esta semana.