EFE
DOPAJE

La AMA recomienda suspender a la Federación Rusa

Una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó ayer la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú.

La AMA hizo público el informe elaborado por esta comisión, en el que acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores. El presidente de la Comisión, Richard Pound, precisó que la recomendación de suspender a la Federación comprende la participación de sus atletas en cualquier competición internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río.

Sin embargo, Pound dijo que espera que Rusia proceda rápidamente a remediar esta situación y que los atletas se preparen a «competir bajo un nuevo marco», ya que de otra manera «el resultado puede ser que Rusia no vaya a Río». En opinión de la Comisión de la AMA, Rusia requerirá «meses» para resolver toda la problemática detrás de una trama de dopaje que ha descrito como «alarmante, por su naturaleza y extensión».

Respaldado desde el Estado

Pound aseveró que, de acuerdo con las evidencias en las que se ha basado esta investigación, un sistema de dopaje como el que ha funcionado en Rusia «no puede haber ocurrido» sin que las autoridades estatales lo supiesen. «Ellos lo sabían, no podía ser de otro modo», indicó. Sobre si puede considerarse que se trataba de un «dopaje respaldado desde el Estado», dijo que «en el sentido de consentirlo y permitirlo... pienso que no hay otra conclusión posible».

Sobre el rol de los atletas, el presidente de la Comisión Independiente concretó que ellos quedan atrapados en el sistema que empuja al dopaje, ya que «en la práctica no tienen elección, siguen el régimen o se quedan fuera». De otra parte, Pound ilustró la gravedad de la situación en Rusia al comentar el caso de la destrucción de 1.400 pruebas de dopaje, que «fueron destruidas» por el responsable del laboratorio de este país, a pesar de que la AMA había pedido conservarlas.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, propondrá a su Consejo Directivo que considere la imposición de sanciones a la Federación Rusa que podrían incluir la suspensión total y la retirada de futuros eventos de la IAAF. «La información de la Comisión Independiente es alarmante. Necesitamos tiempo para digerir y entender los detalles de las averiguaciones. He pedido al Consejo que abra el proceso para considerar sanciones».