Jon LEUNDA

Iruñea y Leioa lideran el waterpolo femenino vasco

Waterpolo 9802 de Iruñea y Leioa son los equipos que lideran el waterpolo femenino vasco. Las navarras cierran la clasificación de la División de Honor, mientras que las vizcaínas encabezan la tabla de la Primera División. Ambos equipos sueñan con disputar un derbi en la máxima categoría.

Waterpolo 9802 lucha por permanecer en la División de Honor, mientras que el Leioa inició la temporada con el objetivo de mantenerse en la Primera División, aunque la competición le ha situado en la parte alta de la tabla clasificatoria. Por lo visto hasta ahora, parece que las vizcaínas estarán en condiciones de luchar por el ascenso a la División de Honor.

El inicio liguero de las iruindarras no está siendo fácil. Han perdido todos los partidos que han disputado hasta ahora, aunque el que más les ha dolido ha sido el último que perdieron, que fue ante el Terrasa, rival directo en la lucha por la permanencia. «Perder los cuatro primeros partidos entraba dentro de la lógica, aunque en los dos últimos partidos jugamos muy bien. La semana pasada recibíamos al Terrasa, un rival directo, que también había perdido todos sus partidos, pero tampoco pudimos llevar la victoria», dice Alfonso Merino, entrenador del Waterpolo 9802. «Jugamos muy mal. Ni las jugadoras ni yo estuvimos a la altura del encuentro. Tuvimos un parcial de 1-9 en contra y se nos fue el partido. Luego remontamos, pero nos fue imposible ganar. El partido era en casa y fue un duro golpe, ya que perder en casa ante un rival directo nos resta las opciones de permanencia», añadió el técnico navarro.

Pese a ello, Merino tiene claro que lucharán por la permanencia. «Baja el último clasificado y el penúltino promociona. Estamos tres equipos, que pueden ser hasta cuatro en esa lucha. Para salvarse yo calculo que harán falta 15 puntos y vamos a luchar por ello», afirma el entrenador. «La categoría es muy complicada. Hay equipos que son totalmente profesionales, que entrenan dos veces al día. Nosotros no podemos hacer eso y se nota mucho. Waterpolo 9802 somos un equipo semiprofesional», añade Merino.

 

Ilusión

En Leioa, en cambio, la temporada está siendo ilusionante, aunque los objetivos de principio de temporada eran muy diferentes. «Nuestro equipo salió con el objetivo de la permanencia, pero hemos comenzado a ganar partidos y nos hemos colocado en el primer puesto, que ahora compartimos con el Concepción de Madrid», dice Jon López, entrenador del Leioa.

El técnico vizcaíno piensa que habrá una lucha de tres equipos para lograr el ascenso y para disputar la promoción de ascenso. «En teoría Concepción y Sant Feliú deberían de ser los equipos que deberían de luchar por los dos primeros puestos. El objetivo de Leioa sigue siendo la permanencia, aunque si seguimos así, tendremos que cambiar de objetivo», añade Jon.

En Leioa nadie vive del Waterpolo, aunque su entrenador piensa que entre los últimos clasificados de la División de Honor y los primeros de la Primera División no hay difrencias, aunque afirma, que para estar en la máxima categoría siempre hay que tener alguna profesional. «Para mantenerse es muy complicado si no se tiene alguna jugadora profesional. En Honor hay equipos de mucho nivel. Pero nuestras chicas están trabajando muy bien, y al verse arriba da una motivación extra, ya que ven opciones de lograr el ascenso, aunque queremos que vayan paso a paso», dice el entrenador del Leioa.

Otro de los objetivos del cuadro de Bizkaia, es trabajar con la cantera. «Nuestro objetivo es trabajar con la cantera y vamos a seguir con esa filosofía. En Leioa hay una gran tradición por el waterpolo, algo que es muy difícil de ver en otros sitios, pero en los partidos de casa también llenamos las gradas. Tenemos un tesoro que tenemos que cuidar mucho», afirma Jon López.

Ambos técnicos afirman que la situación actual del waterpolo femenino vasco es muy buena y que cada año va mejorando. Cada temporada salen más equipos y ven el futuro con mucho optimismo.