GARA
BILBO

Zinebi 57 estrena la película colectiva «Bilbao-Bizkaia. Exterior-día»

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, estrenó ayer la película colectiva “Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día”, un trabajo impulsado por el propio festival que tiene el doble objetivo de poner en valor el cortometraje y, al mismo tiempo, servir de escaparate de la ciudad.

Según Zinebi, rincones «muy bilbainos» han sido los escenarios elegidos para el rodaje de siete cortometrajes dirigidos por otros tantos realizadores bilbainos «de nacimiento o adopción» como son Pedro Olea, Javier Rebollo, Enrique Urbizu, Mikel Rueda, Luis Marías, Imanol Uribe y el colectivo Sra. Polaroiska, integrado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. La película, que se estrenó ayer por la tarde en el Teatro Campos, fue presentada por la mañana con la asistencia de todos los realizadores, con la excepción de Imanol Uribe, que sí estuvo presente en la gala de la tarde. La película se proyectará de nuevo el próximo sábado, a las 17.00 en el Teatro Arriaga.

Olea se ha decantado por una comedia musical “gamberra” en la que Unamuno, Sabino Arana, el futbolista Pichichi o el fundador de Bilbo, Diego López de Haro, resucitan como zombis en el cementerio de Mallona..

En “Zonbi Eguna” los “caminantes” bajan las escalleras de Mallona cantando el “Rascayú”, entonan bilbainadas por el Casco Viejo y participan en una manifestación reivindicando “Aupa Olentzero, fuera Papa Noel”.

Los realizadores se mostraron encantados por rodar en Bilbao. Para Urbizu ha sido «volver al territorio de la infancia» y recordó que no filmaba en Bilbo desde que hizo “Todo por la pasta” (1991). Ha rodado un corto, en blanco y negro, mudo y sin música, titulado “Misterio en el parque” y en el que el parque de Doña Casilda aparece como escenario de un crimen.

Javier Rebollo ha querido contar una historia en la que se mezcla un Bilbo romántico con otro moderno en el corto “Un amigo imaginario”. Ayer destacó que la ciudad tiene «localizaciones y ambientes para todo».

Sra. Polaroiska ha realizado "Los ocho pecados capitales" para mostrar «cómo se puede pecar en Bilbao».

Los cortometrajes se han rodado con equipos técnicos y profesionales locales, así como actores y actrices, entre ellos Leyre Berrocal, Iñaki Maruri, Itxaso Quintana, Antonio Zabalburu, Lander Otaola, Ylenia Baglietto o Mikel Losada, y también algunos rostros más conocidos como Maribel Verdú, José Antonio Nielfa, La Otxoa o Ramón Ibarra.