Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex, con ganancias anuales

En un abrir y cerrar de ojos, apenas dos sesiones, el Ibex ha pasado de poner a prueba los 10.000 puntos a dar un gran salto que le permite superar con holgura los 10.250 puntos, regresar a las ganancias anuales y esperar con optimismo los próximos acontecimientos. Los atentados de París, por tanto, apenas inquietaron a los inversores unas horas, y ayer se retomaron las compras con contundencia en todas las plazas europeas. El paso hacia adelante se hizo en compañía de buenos datos y el comportamiento alcista de los grandes valores.

En Europa, la confianza económica de Alemania, medida por el instituto ZEW, pulverizó el pronóstico de los expertos al subir hasta los 10,4 puntos, desde los 1,9 puntos de octubre. Este dato pone fin a siete meses de caída. También ayudaba la debilidad del euro, que sigue insuflando oxígeno a las economías que tratan de cimentar su recuperación. No menos decisiva fue la aportación de Wall Street, que el lunes cerró con un fuerte avance y ayer se mantenía en positivo.

El Ibex acabó con 10.363,80 puntos, tras ganar un 2,36%. En el año se anota ahora un 0,82%. Del resto de plazas europeas, destacó el salto de París (+2,77%), mientras que Fráncfort rebotó un 2,41%, y Londres, un 1,99%. En el Ibex, fueron determinantes las subidas de Repsol (+5,03%), Telefónica (+3,29%) y Santander (+3,23%). Las acciones de Técnicas Reunidas (+4,14%), Sacyr (+3,55%) e IAG (+3,40%) acabaron igualmente en la parte alta de la tabla de ganadores. Acciona, que repitió precio, fue el único valor al margen de las subidas.

En París, Airbus (+4,27%), Vinci (+3,86%) y Total (+3,74%) lideraron un índice sin perdedores. Accor (+2,19%), por su lado, mitigó el castigo del lunes.