GARA
parís
13-N EN PARÍS

La operación de Saint-Denis no cierra la búsqueda de sospechosos

La espectacular operación policial en el barrio de Saint-Denis en la que murieron dos sospechosos y fueron detenidas siete personas, no acabó con la sicosis ni con la búsqueda de los autores de los ataques del viernes en París. Fuentes de seguridad belgas aseguraron que Abdelhamid Abaud, objetivo de la operación, murió en el asalto.

El asalto a un piso en el barrio parisino de Saint-Denis, que acabó ayer con dos muertos y siete detenidos, seguía la pista de Abdelhamid Abaud, del que la Policía sospecha fue el organizador de las matanzas del viernes en París. Tras la espectacular operación policial que duró siete horas, la Fiscalía confirmó que no se encontraba entre los detenidos. El diario flamenco “De Standaard” aseguró que «dos altos cargos de los servicios de Seguridad de Bélgica han confirmado que Abaud sería uno de los dos presuntos terroristas muertos en la operación».

Cerca de 110 policías de élite, acompañados de un despliegue de soldados, lanzaron el asalto antes del amanecer en pleno corazón de este suburbio. «Parece que estamos en guerra», relataba Hayat, de 26 años, al recordar las explosiones, ráfagas de disparos, soldados y helicópteros sobrevolando que veía y escuchaba cuando salía de casa de unos amigos.

Todo el centro de este suburbio fue rodeado por las fuerzas de seguridad y la prefectura recomendó a los vecinos no salir de sus casas. Escuelas e institutos permanecieron cerradas y se suspendió el servicio de transporte. Un hombre de unos treinta años relataba que su apartamento era el objetivo del asalto. «Un amigo me pidió albergar a dos de sus colegas por unos días. (...) No sabía que eran terroristas», explicaba antes de ser esposado y detenido.

La operación se desarrolló a menos de un kilómetro del Estadio de Francia, uno de los objetivos de los ataques reivindicados por el Estado Islámico que dejaron 129 muertos y 352 heridos.

Dos de los sospechosos murieron en el asalto. Una mujer hizo estallar su chaleco explosivo y otra persona fue alcanzado por proyectiles y granadas. De los detenidos, tres fueron arrestados en el apartamento, dos cuando se intentaban esconder en el lugar, según el fiscal, y otros dos en las cercanías.

La Policía estima que los atentados del viernes fueron llevados a cabo por nueve hombres en tres equipos coordinados. Cuatro de los siete kamikazes han sido identificados y se trata de franceses, de los que al menos tres combatieron en Siria. Otro de los asaltantes, Salah Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes, continúa huido y es buscado sobre todo en Bélgica.

El fiscal de París, François Molins, no confirmó la identidad de los detenidos o muertos encontrados entre los escombros del apartamento de Saint-Denis y señaló que «todo hace pensar» que las personas que lo ocupaban podían «pasar a la acción» para cometer un nuevo atentado. Sí señaló que ni Abaud ni Salah Abdeslam figuraban entre los detenidos.

El fiscal presentó a Abaud como «sospechoso de ser el inspirador de atentados terroristas o de numerosos proyectos de atentados en Europa para la organización terrorista Estado Islámico». Afirmó también que se investiga quién es el destinatario de un SMS con el mensaje «salimos, hemos empezado», enviado poco antes del ataque, en un teléfono móvil hallado en una papelera en el exterior de la sala Bataclan.

Abaud, «El Belga»

Abaud, belga de 28 años de origen marroquí, se hace llamar Abu Omar Susi o Abu Omar al-Baljiki («El Belga»). Fue portada de los diarios en 2014, después de reclutar a su hermano Younes, de 13 años, para llevarlo a Siria y unirse al ISIS. En febrero volvió a Europa para preparar atentados en Bélgica, que fueron frustrados en la ciudad de Verviers. Según la prensa belga, fue localizado en Grecia, pero tampoco pudo ser detenido.

Conocía a los hermanos Abdeslam, con los que aparecen en fichas policiales por delitos comunes. «Ha sido la vergüenza de nuestra familia. Nuestras vidas han sido destruidas», lamentaba su padre. En julio fue condenado en ausencia a 20 años de prisión en Bélgica por reclutamiento de yihadistas.

Cuestionado por haber dejado escapar una célula yihadista que puede haber estado tras los atentados de París, Bélgica se defiende y rechaza haber sido negligente. La Fiscalía General belga reconoció que conocía la radicalización de los hermanos Abdeslam pero «no mostraban signos de ser una posible amenaza». «Desde el comienzo del año, se han dictado más de 160 condenas en Bélgica por radicalismo. Hemos conseguido desmontar los atentados de Verviers», reaccionó a las críticas Didier Reynders, ministro de Exteriores. Pero medios belgas criticaron la falta de araboparlantes en los servicios de Inteligencia.

Por otro lado, el Gobierno francés presentó el proyecto de ley para prolongar durante tres meses más el estado de emergencia, y prohibió todas las manifestaciones por motivos de seguridad durante la Conferencia sobre el cambio climático COP21.

 

Fabien Clain, «la voz» de los atentados, había marcado el Bataclan como objetivo en 2009

Los servicios de inteligencia franceses han identificado a Fabien Clain como la persona que lee la reivindicación de los ataques de París que el Estado Islámico divulgó a través de Internet. Además de asumir que «un grupo de creyentes soldados del Califato (...) ha atacado la capital de las abominaciones y de la perversión...», advierte de que esto «no es más que el principio de la tempestad». También se escucha la voz de su hermano, Jean-Michel Clain, de 34 años, quien entona los cánticos al principio y al final del vídeo.

Fabien Clain no es un desconocido para la Policía francesa. Ni mucho menos. Este antiguo vecino de Toulouse, de 37 años, es calificado de «veterano yihadista». Con orígenes familiares en La Reunión (isla del océano Índico bajo administración francesa), se convirtió al islam y pronto dio evidentes muestras de su radicalismo religioso, pasando a ser uno de los principales ideólogos de la corriente salafista tolosana.

La larga ficha policial difundida en los últimos días por los medios de comunicación precisan su relación con Olivier Corel, apelado «el emir blanco» y que habría sido el responsable en el Estado francés de «los Hermanos Musulmanes sirios», o su estancia a principios de 2003 en Bélgica, donde se integró en una célula belgo-tunecina que enviaba combatientes a Irak.

Ya en 2009, los nombres de Fabien Clain y Hakim Benladghem, otro de los integrantes de la red franco-belga, aparecen en una investigación por amenazas de atentados contra el Bataclan, sala de fiestas cuyos propietarios en aquella época, según informa “Le Monde”, eran judíos y una vez al año organizaban un concierto en favor de la Policía de Fronteras israelí (Magav, por su acrónimo en hebreo).

Unos meses después, en julio de 2009, Fabien Clain fue condenado a cinco años de cárcel por organizar el envío de jóvenes tolosanos a la yihad entre 2005 y 2006. A menudo, estos partían desde aeropuertos belgas con destino a Irak, pasando primero por Egipto y Siria.

En Egipto fue detenido, también en 2009, Farouk Ben Abbes, otro integrante de la célula belgo-tunecina, en el marco de la investigación de un atentado contra jóvenes estudiantes franceses registrado en El Cario en febrero de ese año. Según la Seguridad del Estado egipcia, durante el interrogatorio, Ben Abbes negó cualquier relación con esa acción, al tiempo que habría confesado que proyectaba un ataque en Francia, con el Bataclan como objetivo.

Según “Le Monde” ese proyecto fue confirmado dos años más tarde a la DCRI (la dirección de los servicios secretos galos) por una ciudadana francesa que había sido detenida junto a Ben Abbes en Egipto.

El pasado viernes, el Bataclan se convirtió en un auténtico infierno, en el que perecieron 89 de las 129 víctimas mortales registradas en París.GARA

 

Apuñalado un profesor de una escuela judía de Marsella

Un profesor de una escuela judía de Marsella fue apuñalado ayer por tres individuos que gritaron consignas antisemitas y en recuerdo al islamista Mohamed Merah, según las autoridades locales. La agresión tuvo lugar alrededor de las 20.00 en el decimotercer distrito de Marsella. La víctima, identificada por BFMTV como un profesor de 56 años de edad, sufrió varias heridas pero su vida no corría peligro. El fiscal Brice Robin informó de que la víctima fue asaltada por tres individuos que llegaron a bordo de una moto, según France Info. Uno de ellos llevaba una camiseta con el emblema de Estado Islámico, mientras que otro habría mostrado una imagen de Mohamed Merah, responsable de varios ataques antisemitas en 2012. Los tres individuos se dieron a la fuga y las autoridades activaron un amplio dispositivo de seguridad.GARA