GARA
WASHINGTON
13-N EN PARÍS

Los republicanos desafían a Obama sobre la acogida a refugiados sirios

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó ayer un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada al país para los refugiados sirios e iraquíes desafiando así al presidente, Barack Obama, que advirtió de que vetaría tal intento y dijo que acogerá a 10.000 sirios. Una treintena de estados estadounidenses se han opuesto esta semana a acoger a refugiados sirios en sus territorios.

Todos los republicanos, y algún demócrata, respaldaron la propuesta impulsada por Mike McCaul (Texas) y Richard Hudson (Carolina del Norte) tras los atentados de París, que fue aprobada por 289 votos a favor y 137 en contra.

Después de los ataques, muchos políticos, especialmente republicanos, mostraron su inquietud por las cuotas de aceptación de refugiados sirios e iraquíes en EEUU por temor a que el Estado Islámico (ISIS) se pueda infiltrar. Por eso, la nueva norma requiere que las principales agencias de seguridad certifiquen que los recién llegados no suponen ninguna amenaza antes de dejarles pisar suelo estadounidense.

«Si nuestras fuerzas de seguridad y la comunidad de Inteligencia no pueden verificar que cada persona que viene no es una amenaza a la seguridad, entonces no se les debe dejar entrar», aseguró el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan. Así, la ley bloquearía de manera temporal la aceptación de refugiados, ya que las agencias de seguridad no podrían hacer frente de manera efectiva a la verificación tan exhaustiva que requiere la ley.

En este sentido, el presidente del Caucus Demócrata, el legislador Xavier Becerra, recordó que «el sistema de seguridad nacional para los refugiados» de EEUU es el «más duro del mundo», motivo por el cual «tan pocos refugiados de Siria han sido aceptados hasta la fecha».

El texto necesita aún ser aprobada por el Senado. En caso de serlo, Obama ya ha advertido de que vetará la ley y ha insistido en su determinación de abrir las puertas el próximo año a 10.000 sirios que huyen de la guerra. «Cerrar la puerta en la cara a los refugiados traicionaría nuestros valores más profundos», escribió en Twitter.

Visados europeos

Además, el papel desempeñado por yihadistas franceses y belgas en los atentados de París –también en los de enero– ha reactivado la inquietud en el Congreso estadounidense sobre el acuerdo que permite a los europeos entrar sin visado en EEUU –igual que hacen los estadounidenses en la UE– y pretenden «subsanar los fallos». Los republicanos presentarán una propuesta de ley en diciembre.

El problema, dicen algunos congresistas, es que la UE no comparte lo suficiente sus bases de datos con las autoridades de EEUU, lo que impide que estas puedan identificar «eventuales yihadistas» entre los turistas.

 

Los Balcanes limitan el paso a sirios, iraquíes y afganos

Los países de la ruta de los Balcanes: Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia han comenzado, como en un dominó, a rechazar refugiados en sus fronteras, donde ahora admiten casi únicamente a nacionales de Siria, Irak y Afganistán que huyen de los violentos conflictos en sus países.

Eslovenia, Croacia y Serbia decidieron limitar desde ayer el paso de refugiados a sirios, iraquíes y afganos, y Macedonia cerró por completo su frontera con Grecia, según denunció Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

La incógnita es qué pasará con los cientos de personas de otras nacionalidades rechazados en las fronteras tras ser catalogados como «emigrantes económicos clásicos», es decir, que buscan una mejor perspectiva de vida pero sin ser, supuestamente, víctimas de una persecución política o de una guerra.

Se trata, principalmente de refugiados procedentes de Marruecos, Bangladesh, Sri Lanka, Irán, Argelia, Liberia, Congo, Sudán y Pakistán. «Tendremos que tratarlos en adelante como inmigrantes ilegales», declaró el ministro de Interior croata, Ranko Ostojic.

Los problemas se plantearon de inmediato, sobre todo porque algunos países no han readmitido a los rechazados, y varios dirigentes han reclamado buscar una solución común de todos los países de la ruta de los Balcanes.GARA