Arnaitz GORRITI
Liga ACB

Entre las probabilidades de triunfo y la cruda realidad

GBC, a sufrir en La Fonteta. Bilbao Basket recupera a James en Sevilla. Partidazo entre el Baskonia y Barça.

Un partido en la cumbre en Gasteiz, una incómoda visita de Bilbao Basket a Sevilla y una misión imposible de GBC en Valencia; he ahí las tres partes de la jornada de los equipos vascos de la Liga ACB.

Dicen las matemáticas que los tres equipos tienen las mismas probabiliades de sumar la victoria, aunque la cruda realidad no haga caso de ellas. Sobre todo en el seno de Gipuzkoa Basket, lo cierto es que los de Jaume Ponsarnau dependen en mayor medida del propio Valencia Basket para dar la sorpresa en La Fonteta –partido que empezará a las 13.00 horas– que de su propio juego, aunque es cierto que los donostiarras deben seguir centrados en su misión de lograr ser consistentes los 40 minutos y no frustrarse en caso de llegar malos momentos.

Llompart y Motos son baja, mientras que Lawrence y Grimau podrán jugar después de superar ciertos problemas físicos a lo largo de la semana. «Ha sido una semana muy dura», reconocía el propio Ponsarnau, refiriendose tanto a lo anímico como a lo físico. «Sin embargo», añadía, «seguimos a tres victorias de la Copa». Por parte taronja, pese a que cuenta sus partidos por triunfos, Pedro Mar- tínez no las tiene todas consigo ya que Dubljevic seguirá de baja, mientras que Hamilton, MVP de la pasada jornada, es duda a causa de diversos problemas musculares.

«Ganar para crecer»

A partir de las 12.30, Dominion Bilbao Basket visita la cacha de Baloncesto Sevilla, un rival que no se le suele dar nada bien al cuadro bilbaino, y que parece al alza tras imponerse en sus dos últimos partidos.

«Es cierto que no se nos da bien. Pero si queremos que Bilbao Basket crezca y esté con los más grandes, tenemos que ganar en pistas como la de Sevilla», reconocía Borja Mendia a lo largo de la semana. Axel Hervelle no viajaba a la capital andaluza, mientras que Shawn James volverá a jugar.

Ante el invicto Barcelona

Con el retorno de Shengelia, Laboral Kutxa Baskonia recibe a las 18.00 en el Buesa Arena un Barcelona un equipo que se mantiene invicto de la ACB.

Ademá, Zurbano se llenará de actividades como «pintacaras» para los niños y actuaciones como la txalaparta del grupo «Txalamaka» y percusión de «Builaka», y de la charanga del Baskonia «Biotzatarrak».