GARA
DONOSTIA

Activados los recursos de prevención por riesgo de desbordamiento del Urumea

La cercanía del invierno ha traído persistentes lluvias, fuertes rachas de viento y peligro de inundaciones. Gipuzkoa se mantuvo en alerta y en Donostia se reunió la Mesa de Crisis con la mirada puesta en Martutene, que se encuentra en obras. Vigilantes ante la crecida del Urumea en Ereñozu, como prevención se pusieron en marcha recursos como ambulancias, Bomberos, Guardia Municipal, Limpieza y Saneamiento.

Del mismo modo, se evacuaron los vehículos aparcados en la zona de Garbera, donde DBUS habilitó una lanzadera, que funcionará hoy entre las 7.00 y las 10.00 para que la gente pueda acudir a por sus vehículos. La entrada a Martutene se cortó desde el polígono 27, en Sarrueta. También el acceso por Okendotegi, al estar anegado. Aunque el caudal se estabilizaba en Txomin, el paso subterráneo del apeadero se inundó.

Según informó Aguas del Añarbe por la tarde, la situación de la presa, que se encontraba al 72,5% de su capacidad, era de «normalidad» pese a las copiosas precipitaciones.

En Nafarroa, se esperaba que el Arga llegara al nivel de alerta a su paso por Iruñea entre las 00.00 y las 2.00 de esta madrugada, tal y como indicó el Gobierno foral, que apuntó que el desbordamiento del Urumea provocó cortes de carreteras en Leitza y Goizueta.

En Ipar Euskal Herria se activó la alerta naranja hasta las 13.00 de hoy, ya que las mayores precipitaciones se esperaban a partir de la noche.