Adegi presenta una demanda por la huelga en el sector Papel
La patronal guipuzcoana Adegi ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante los Juzgados de lo Social de Donostia al considerar que la convocatoria de huelga de seis días en el sector del Papel de Gipuzkoa, que comienza a partir de mañana, es «abusiva y tramposa».

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO propusieron la pasada semana convocar seis jornadas de huelga en el sector del Papel de Gipuzkoa, desde mañana hasta el 4 de diciembre, para reclamar un «convenio digno» y obligar a la asociación de empresarios de Gipuzkoa, Adegi, a «cambiar su actitud inflexible» en las negociaciones.
La respuesta de la patronal ha sido acudir a los juzgados y denunciar estas jornadas de huelga, que más del 70% de los trabajadores de las papeleras guipuzcoanas «han ratificado contundentemente» en asamblea, según señalaron ayer mismo los sindicatos convocantes.
En opinión de Adegi, estas jornadas de huelga «suponen paralizar las empresas del Papel durante ocho días, debido al sistema productivo de las papeleras que no pueden parar y arrancar las máquinas dos veces en una semana».
La patronal advirtió que esta «huelga abusiva» hará que «los perjuicios para las empresas se multipliquen de manera muy importante» y recordó que «el convenio del Papel es de duración indeterminada y está en vigor, y por consiguiente, esta huelga es ilegal». De esta manera, suspendió la reunión de la Mesa del Papel que estaba prevista para hoy en el Consejo de Relaciones Laborales de Donostia, donde los trabajadores del sector tenían programado concentrarse para pedir, entre otras cuestiones, «incrementos salariales superiores a los planteados por Adegi y ligados al IPC, con cláusulas que garanticen una subida salarial digna, en caso de IPC negativo».
Asimismo, reclaman «blindajes» en el convenio «que garanticen su aplicación por encima de las reformas laborales».
Sector del Metal
Mientras tanto, el sindicato LAB se manifestará hoy a partir de las 11.00, desde la sede de Adegi en Donostia hasta las Juntas Generales de Gipuzkoa, para volver de nuevo donde la patronal, contra la «precariedad laboral» en el sector del Metal y a favor de «convenios dignos» y de la negociación colectiva.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
