Iruñea activa el protocolo contra el frío para personas sin hogar
El protocolo contra el frío para personas sin hogar de Iruñea está activado ininterrumpidamente desde el pasado fin de semana, según informó ayer el Ayuntamiento mediante una nota.
Desde el pasado fin de semana comenzó a subir la cifra de pernoctaciones en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar en Trinitarios, según datos del consistorio, que indicó que de los 27 usuarios de noviembre, once entraron en el protocolo la fría noche del 22 al 23.
El día 22, debido a las bajas temperaturas, el horario habitual de itinerantes y empadronados se amplió también a los usuarios ocasionales con la idea de que nadie tenga que estar en la calle en esas condiciones, ni siquiera durante el día.
Aunque las temperaturas están subiendo esta semana, el protocolo municipal ordena un sistema reactivo que se pone en marcha no solo cuando la temperatura baja de los tres grados, sino también cuando se producen condiciones climatológicas especialmente adversas, como las fuertes lluvias.
Lo previsto es que se active entre el 1 noviembre al 31 de marzo, aunque en circunstancias excepcionales su vigencia se puede extender en el tiempo. En octubre de este año, por ejemplo, un usuario fue atendido por esta causa, al igual que en abril, cuando se atendió a tres personas. En lo que va de 2015, son 542 las pernoctaciones en este servicio que atiende a las personas que viven en la calle.
Si la previsión ordinaria de camas se ve sobrepasada, subsidiariamente se derivará a los usuarios a pensiones mediante el reparto de vales por la Policía Municipal y las Unidades de Barrio.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
