Cientos de refugiados asaltan la frontera entre Grecia y Macedonia

Unos doscientos refugiados asaltaron la frontera que separa Grecia de Macedonia, en un intento desesperado por tratar de seguir su camino hacia el centro y norte de Europa. Unos 1.500 solicitantes de asilo se quedaron atrapados en la localidad griega de Idomeni a la espera de dar el salto hacia territorio macedonio.
El filtro solo deja pasar a sirios, afganos e iraquíes, incumpliendo leyes internacionales, según denunció el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Las personas procedentes de otros países son rechazadas, lo que llevó el martes a iniciar una huelga de hambre más de un centenar de personas, en su mayoría iraníes, pero también bangladeshíes y paquistaníes. Al menos once iraníes cosieron la boca en señal de protesta.
Ayer, la tensión se disparó junto a la valla fronteriza, donde algunas personas arrojaron piedras a la Policía mientras otros, arrodillados, reclamaban: «Queremos ir a Alemania». Unos pocos lograron pasar la valla y llegar a Macedonia, aunque fueron detenidos después.
El número de refugiados que transita hacia Europa Occidental por la ruta de los Balcanes ha descendido en los últimos días, al menos momentáneamente, debido al mal tiempo en el mar Egeo, pero no parece que la afluencia de refugiados a largo plazo vaya a bajar. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, advirtió ayer en Tokio que el número de refugiados aumentará en los próximos años.
Hungría insiste en que «no se les puede integrar»
El Gobierno húngaro insistió ayer en rechazar las cuotas de reparto de refugiados en la Unión Europea, a las que se opone con todas sus fuerzas, al afirmar que «no se puede integrar a los inmigrantes» y aseguró que «Hungría hará todo para impedirlo». Mientras, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mateo Renzi, volvían a abogar por una «solución global» al drama de los refugiados, mencionando solo Siria y Libia. Noruega introdujo controles más estrictos en los puestos fronterizos y en todas las rutas marítimas desde Alemania, Dinamarca y Suecia.GARA

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
