El patronato del Memorial de Víctimas arranca desde Madrid
Presidido por Felipe de Borbón y con el desembarco de casi todo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el patronato de la Fundación Memorial de Víctimas del Terrorismo celebró ayer su primer encuentro. Lakua pide colaborar e Iruñea recuerda a «todas las víctimas».

La Centro Memorial Víctimas del Terrorismo tendrá su sede en Gasteiz pero el centro de mando de su patronato está en Madrid, donde ayer celebró su primer encuentro. Presidido por el jefe de Estado español, Felipe VI, y con desembarco de buena parte del Ejecutivo, con Mariano Rajoy a la cabeza, el primer encuentro sirvió como presentación de la institución y para nombrar como director al periodista Florencio Domínguez. El centro memorial, que recibió el apoyo de todo el Parlamento de la CAV con excepción de EH Bildu, está centrado en quienes sufrieron la violencia de ETA pero olvida a las víctimas de la violencia estatal.
Además de la nutrida representación de Moncloa, en la reunión también estuvieron presentes Josu Erkoreka y Jonan Fernández, en representación del Gobierno de Lakua, Ana Ollo, en nombre del Ejecutivo foral, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y candidata por el PP a las elecciones de diciembre en la lista de Madrid, así como Concepción Martín, de la AVT.
Felipe de Borbón al frente
En medio de la denominada «batalla del relato», el jefe del Estado español, Felipe VI, se centró en remarcar la importancia de promocionar «los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva» así como «concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad, los derechos humanos y contra el terrorismo». En la misma línea, Mariano Rajoy recurrió a Twitter para ahondar en su posición política. «Construiremos su memoria colectiva y defenderemos la libertad. Estamos y estaremos siempre con ellas», afirmó.
Por parte de los representantes de Iruñea y Gasteiz el tono se limitó, al menos en la comparecencia posterior ante los medios, a la cooperación institucional. Josu Erkoreka aplaudió que «haya sido posible coordinar a tantas instituciones y tan diferentes en torno a una política común de reconocimiento de las víctimas». También abogó por poner en valor las dinámicas que desarrolla el Gabinete jeltzale. En este sentido, explicó que ha solicitado «que la documentación que recoja los compromisos de la fundación haga referencia a las instituciones vascas» como elementos con los que colaborar y establecer sinergias, recordando el plan de paz y convivencia ya refleja el apoyo a la institución.
«Cualquier violencia»
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, celebró que el memorial se ubique en la capital de la CAV. «Los vitorianos siempre vamos a estar con todas las víctimas porque merecen conocer la verdad, su reparación y que se haga justicia», argumentó.
En la misma línea, aunque quizás más explícita, se mostró Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Nafarroa, quien reivindicó el compromiso del Ejecutivo foral con «todas las víctimas de cualquier violencia». Un recuerdo clave ya que este patronato únicamente hará mención a las víctimas de ETA y a las del yihadismo, aunque a estas será en una subsede que se desarrollará en Madrid. «Las víctimas son personas inocentes que han sufrido violencias injustificadas y el Gobierno de Navarra siempre estará con todas las víctimas», afirmó. A la espera de la inauguración definitiva del memorial, la fundación comenzará a desarrollar su programa.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
