GARA
BILBO

ASLE prevé un aumento del 50% de sociedades laborales

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi prevé que en cinco años se crearán alrededor de 340 nuevas empresas de este tipo, gracias a la entrada en vigor de la nueva ley que regula su puesta marcha.

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) celebra hoy, a partir de las 9.00 en el Palacio Euskalduna de Bilbo, una jornada divulgativa para explicar la nueva ley que regula la puesta en marcha de este tipo de empresas y que entró en vigor el pasado 14 de noviembre.

Esta nueva normativa, que entre otras cuestiones permite la creación de empresas con dos socios trabajadores, en lugar de con tres –como hasta ahora–, «supondrá un auténtico espaldarazo para este modelo de empresa en Euskadi», según ASLE.

La agrupación prevé que durante los próximos cinco años se crearán alrededor de 340 nuevas empresas con este modelo societario en la CAV, lo que supondrá un incremento de un 50% respecto a las 662 actuales.

Con la nueva ordenación, «junto con la salida de la crisis», los procesos de reconversión y la transformación a sociedades laborales de empresas pendientes de relevo generacional o sustitución del empresario, ASLE calcula un crecimiento de un 10% anual en el número de empresas, «con lo que en cinco años se habrán superado las 1.000 sociedades laborales», explicó el gerente de ASLE, Josetxo Hernández, en un comunicado.

También indicó que tres de los cuatro grandes cambios que recoge la nueva regulación vienen propuestos desde la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, que reúne a alrededor de 300 empresas inscritas bajo este modelo en la Comunidad Autónoma Vasca y al 75% de sus casi 7.000 trabajadores.

Aspectos de la nueva ley

La nueva normativa recoge varios aspectos que históricamente reivindicaban las sociedades laborales vascas, que venían manteniendo encuentros con los últimos gobiernos para propiciar mejoras en la regulación.

Entre los cambios, además de poder constituir una sociedad laboral con dos trabajadores, también está que los estatutos de este tipo de empresa permiten establecer, de entrada, el valor de las acciones o participaciones, con lo que se simplifican problemas o inconvenientes a la hora de establecer precio a la hora de vender la parte de la empresa perteneciente a un socio. También incluye por vez primera a las sociedades participadas y toma como referencia para ello a las sociedades laborales; y mejora los mecanismos para la contratación de trabajadores fijos no socios.