El PNV llama a defender el marco del 78 y EH Bildu a unir fuerzas por la ruptura
Dos formas de afrontar la ofensiva por la recentralización. El PNV congregó a sus cargos institucionales y candidatos en Gernika para defender el Concierto y el marco actual, mientras EH Bildu llama a romper con la Constitución del 78 y su modelo territorial y político.

El PNV movió ayer su planilla electoral, que concentra los actos principales de campaña por la tarde, para reunir en Gernika al lehendakari, a los tres diputados forales, candidatos y otros cargos institucionales a fin de, «bajo la sombra del Árbol de Gernika», realizar un acto solemne de «contundente y encendida defensa del autogobierno vasco en general, y del Concierto Económico en particular». Ante ellos, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, destacó que «el Concierto Económico es pasado, sí. Son derechos históricos, sí. Pero es presente amparado en la Constitución. Y es futuro, sobre todo es futuro con encaje en la Unión Europea».
Mientras el PNV abogaba por mantener lo que la CAV tiene ahora, el diputado de EH Bildu Sabino Cuadra insistía en que «Euskal Herria no aprobó la Constitución, nos la impusieron. El Estatuto vascongado tuvo que ajustarse así a este corsé centralista, negador de nuestros derechos. En Nafarroa, además, el Amejoramiento fue negociado a escondidas sin permitir siquiera su refrendo. La Transición no fue sino un fraude y una imposición».
Además de defender la independencia en sus actos de mañana y tarde, EH Bildu dio a conocer ayer un manifiesto firmado junto a CUP, ERC, BNG, Mes x Mallorca, IzCa, Unidad del Pueblo, Puyalon de Cuchas y Andecha, que lleva por titulo “Los pueblos tenemos la palabra”, y en el que se comprometen a «trabajar conjuntamente en el objetivo común de ruptura con el modelo de Estado consagrado por la Constitución de 1978 en la lucha contra el centralismo y la apertura de nuevos procesos constituyentes».
Este trabajo conjunto incluye movilizaciones mañana, 6 de diciembre, que en el caso de Euskal Herria se concreta en una manifestación en Bilbo (12.00).
Acto solemne en Gernika
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, instó a la ciudadanía vasca a posicionarse «con sus votos» a favor del autogobierno en un acto solemne celebrado bajo el Árbol de Gernika. Incidió de manera especial en pedir expresamente a la juventud vasca que se sume a la defensa del Concierto Económico ante el ataque «antivasco, injusto y antidemocrático, pero real y decidido» que padece en opinión del PNV.
En este contexto, Ortuzar invitó a los jóvenes a que «ejerciten el voto como voluntad inequívoca de defender lo que es nuestro. Como gesto de soberanía personal y colectiva». El presidente del EBB entiende que la protección del Concierto no debe ser únicamente una labor de las instituciones, sino también del conjunto de la ciudadanía, porque es la base de «su calidad de vida y su nivel de bienestar».
«Aquí no se vota para determinar quién gobierna en La Moncloa, se vota para defender lo que es nuestro, y lo nuestro es Euskadi, es el Concierto Económico, nuestra calidad de vida, nuestra capacidad de vivir por nosotros mismos, con nuestro esfuerzo y nuestras esperanzas. Y ésas nadie nos las va a arrebatar», declaró Andoni Ortuzar.
Cuadra: «No jugar a pequeña»
Frente a esta apuesta del PNV por mantener lo que se tiene, EH Bildu señala que «tal como estamos viendo hoy en Catalunya, con este régimen no hay solución democrática posible a las aspiraciones de libertad y soberanía de nuestros pueblos». Así se expresó ayer en Basauri el diputado navarro Sabino Cuadra y añadió que «por eso mismo hay que dejar de marear la perdiz, de jugar a la pequeña, de amagar y no dar».
Cuadra insistió que esta falta de soberanía afecta a la vida diaria. Recordó que en Nafarroa, durante toda la pasada legislatura quince leyes aprobadas por el Parlamento Foral sobre copago sanitario, fracking, desahucios o asistencia sanitaria a inmigrantes y han sido tumbadas por el Gobierno del PP y el Tribunal Constitucional. Por si fuera poco, nos han impuesto recortes y reformas que nuestras mayorías políticas, sindicales y sociales rechazan: reformas laborales, LOMCE, recorte de las pensiones, Ley Mordaza, topes de déficit...», enumeró.
Manifestación mañana
La defensa de la independencia y el rechazo a las imposiciones fueron nexo común en los actos de EH Bildu, por la mañana en Bilbo y por la tarde en Basauri. Además, los candidatos convocaron a acudir a la manifestación prevista mañana al mediodía en la capital vizcaina.
En este sentido, Pablo Gorostiaga apuntó que «quienes durante todas nuestras vidas hemos trabajado, luchado y soñado con la independencia de Euskal Herria no podemos faltar a esta cita del domingo. En Bilbao vamos a demostrar que somos miles los hombres y mujeres de este país que queremos avanzar hacia un Estado Vasco donde prevalezcan el respeto a los derechos, la dignidad de las personas y la democracia».
La movilización contra el modelo impuesto por la Constitución de 1978 es también clave del manifiesto suscrito por EH Bildu con fuerzas independentistas y de izquierda de otros pueblos, en el que se comprometen a «impulsar procesos constituyentes populares, radicalmente sociales y democráticos en nuestras naciones».
Declaraciones
«El Concierto Económico es presente amparado por la Constitución y futuro con encaje en la UE»
ANDONI ORTUZAR
Presidente del EBB
«Con este régimen no hay solución. Hay que dejar de marear la perdiz, de jugar a la pequeña, de amagar y no dar»
SABINO CUADRA
Candidato de EH Bildu

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
