«‘Gabe’ nace con intención de ser beligerante con el abuso del poder»
Ahoztar Zelaieta formó parte del equipo de investigación de «Egin» y fue editor de la revista de investigación y denuncia social «Ardi Beltza». Con posterioridad trabajó con el equipo de «Kalegorria». En 2013 publicó «Jóvenes burukides bizkainos» y en 2014 «La Casta Vasca». Ahora ha publicado «Kutxabank: el saqueo de Euskal Herria» y forma parte del nuevo proyecto comunicativo «Gabe».

Integrado por periodistas de “Egin”, “Ardi Beltza” y “Kalegorria”, entre otros, “Gabe” surge con una saludable intención de adentrarse en la trastienda social, política y económica y dar a conocer la realidad silenciada por los grandes grupos mediáticos. En palabras de uno de sus responsables, el periodista Ahoztar Zelaieta, entre las credenciales de “Gabe” figura su intención de «no competir con nadie. Estamos trabajando para buscar la cooperación entre agentes sociales y de la comunicación independiente. De ahí que los suscriptores de GARA tendrán una consideración especial si deciden apoyar a ‘Gabe’. La línea editorial será abertzale, de izquierdas e internacionalista. Beligerante con el abuso del poder, sin censura y sin concesiones. Nos motiva no ser neutrales frente a la ocultación, manipulación, dispersión o ninguneo de informaciones de interés general que imperan en la actualidad. Llevamos varios años constatando la demanda existente en este sentido. En mi caso, llevo cuatro años desgranando la información que me hacen llegar. A Igor Meltxor, autor de ‘Gestión a la vasca’ y ‘Caso Bidegi’, le sucede algo parecido», asegura.
¿Qué hoja de ruta afronta «Gabe» en la actualidad y en un futuro inmediato?
Vamos a proponer un referéndum a la opinión pública vasca. Hemos comenzado a encuestar “Gabe” en la Feria de Durango. Trabajando con herramientas de economía social tenemos elaborado un plan de viabilidad basado en la suscripción. Ahora es momento de explicar y discutir los contenidos y publicaciones a través de presentaciones plaza por plaza. Caso de encontrar sinergia popular, el futuro de “Gabe” también pasa por la formación e interacción con estudiantes y creadores alternativos.
En la bibliografía de Ahoztar Zelaieta topamos con «Jóvenes burukides bizkainos» y «La Casta Vasca». Su tercer trabajo lleva por título «Kutxabank: el saqueo de Euskal Herria». ¿Son tres semblanzas de la trastienda silenciada de nuestra realidad más próxima?
A mí ya me cuesta entender lo que pasa en mi pueblo y no aspiro a tratar de conocer en profundidad algo tan complejo como un banco. Lo que sí pretendo es dar a conocer una recopilación de datos que sirven para forjarse un criterio de todo lo que ha sucedido en Kutxabank en tan pocos años. Los datos de “Jóvenes burukides bizkainos” fueron ninguneados, pero ahora son noticia por unas denuncias del PP y, a pesar de su éxito, “La Casta Vasca” fue silenciado por EiTB. «Todo mentira», me señaló Andoni Ortuzar.
En «Kutxabank: el saqueo de Euskal Herria», ¿qué sorpresas encontramos?
Trato asuntos que, más que extrañar, estriñen. Analizo las relaciones de Kutxabank con las elecciones y los mass media; con la casta político-financiera, patronos, consejeros y directivos; con bufetes de abogados y consultoras del banco y de grandes fortunas; con las puertas giratorias en Hacienda y la evasión fiscal; con la deslocalización del tejido productivo y la malversación de ayudas; con la corrupción y el lobby contra Bildu.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
