Araba también recurrirá la reforma de la LTH propuesta por el PSE
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Araba decidió ayer, con el voto contrario de los representantes del PSE en la coalición de gobierno, interponer una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral acerca de la Proposición de Ley que se está tramitando en el Parlamento a iniciativa del PSE con el objetivo de reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH).
En un comunicado, el Ejecutivo alavés indica que la decisión de recurrir se basa en la «defensa de la foralidad como núcleo intangible e irrenunciable». En este sentido, entiende que la iniciativa presentada ante la Cámara va «en contra del orden de competencias» entre las instituciones comunes y forales de la CAV. El diputado genera, Ramiro González, sostuvo ayer que la iniciativa presentada ante el Parlamento «va en contra» del reparto competencial que establece el Estatuto y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. «Regula –dijo a este respecto– materias de competencia exclusiva de los Territorios Históricos, contraviene e ignora competencias exclusivas y, por lo tanto, de potestad normativa del Estatuto de Autonomía del País Vasco». La representante del PSE Cristina González defendió por contra que su propuesta «busca modernizar el entramado institucional de Euskadi para servir mejor a los ciudadanos respetando los principios de la foralidad y el reparto competencial que esta- blece el Estatuto».
La semana pasada la Diputación de Bizkaia también decidió presentar una cuestión de competencia ante la proposición del PSE, en los mismos términos que Araba.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
