Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El Parlamento navarro dice a Etxerat que tendrá siempre sus puertas abiertas

Familiares de presos exponen en la Comisión de Relaciones Ciudadanas las consecuencias de la dispersión tras recibir una invitación de la mayoría de la Cámara. El PP no acudió y UPN estuvo «faltón».

La abogada Jaione Karrera, la portavoz de Etxerat Patricia Vélez y varios familiares de presos vascos acudieron ayer al Parlamento navarro para explicar la situación que viven a causa de la política de dispersión. La invitación fue realizada por las fuerzas del cambio y la sesión de trabajo en la Comisión de Relaciones Ciudadanas se celebró sin la presencia de la parlamentaria del PP, Ana Beltrán, que no acudió a modo de protesta, una práctica que ya se está convirtiendo en habitual cuando van a tratarse temas que le resultan incómodos.

Etxerat dio traslado a los parlamentarios de varios documentos. El principal fue el último dossier, titulado “Política de dispersión: Alejamiento”, en el que se relatan las consecuencias de una política de excepción para con el colectivo de presos que se lleva aplicando ya 27 años. Asimismo, se les entregaron dos documentos en los que figuran en qué cárceles se encuentran estos presos y qué distancia tienen que recorrer los familiares para poder verles. El primero abarcaba la problemática en toda Euskal Herria, mientras que el segundo se centraba en los presos navarros. Entre esos papeles destacaba una tabla en la que se aprecian cómo desde enero de 2013 se han producido más de doscientos traslados de presos de una cárcel a otra y siempre se han mantenido los ratios de distancia. En este sentido, cabe remarcar que el grupo de presos mayoritario es el de personas que se encuentran en cárceles que distan entre 800 y 1100 kilómetros de las localidades donde residen sus familiares. A junio de 2015, de los 421 presos alejados, 171 se encontraban a más de 800 kilómetros de sus allegados. &discReturn;

Todos los partidos del cambio se mostraron contrarios a la dispersión. «El único que ha estado faltón ha sido el de UPN (en referencia a Juan Luis Sánchez de Muniáin). Ha resultado incluso cruel», aseguró a la salida la portavoz de Etxerat. Sánchez de Muniáin les comparó con yihadistas, lo que provocó el enfado de Vélez que preguntó si les estaba acusando de algo.

Etxerat hizo hincapié en los familiares que, por motivos de salud, ya no pueden asumir esas distancias. El relato caló en todas las fuerzas del cambio. Además de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, cargó duramente contra la dispersión el parlamentario de Podemos Eduardo Santos, que aseguró que se están vulnerando derechos con fines políticos. Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, admitió que la política de dispersión jamás debió ponerse en práctica, lo que le valió la réplica de UPN, que le recordó el voto favorable que emitió el PNV en su día. La presidenta de la comisión, Tere Sáez, afirmó reiteradamente que el Parlamento tendrá siempre las puertas abiertas para escucharles.