«Ez dok Amairu en el recuerdo», una mirada retrospectiva
Cuatro jóvenes investigadores analizan durante estos días diversos aspectos de Ez dok Amairu en unas jornadas que acoge el museo San Telmo de Donostia. Hoy tratarán la relación que mantuvo con la danza tradicional vasca y, antes de que concluyan las jornadas, presentarán también el proyecto artístico «Itzal Zaunka».

El museo San Telmo es el escenario de las jornadas “Ez dok Amairu oroituz (Ez dok Amairu en el recuerdo)” que, organizadas por la Cátedra Mikel Laboa de UPV/EHU, pretenden ser una mirada retrospectiva desde la actualidad, de la mano de cuatro jóvenes investigadores. Desde ayer, Ana Gandara, Enrike Hurtado, Oier Araolaza e Imanol Artola analizan, acompañados por el músico Iñar Sastre, diversos aspectos de este movimiento cultural.
El director de la Cátedra, Juan Kruz Igerabide, recordó el contexto en el que se creó Ez dok Amairu. «Años sesenta, la herida de la guerra civil aún supurando profusamente, una sociedad dominada por el miedo y por una tradición sociorreligiosa retrógrada mezclada con un desarrollismo capitalista que provoca migraciones en masa, a la vez que se cuelan por resquicios los nuevos aires que llegan de Europa tales como marxismo moderno, Concilio Vaticano Segundo, existencialismo o Mayo del 68, y de América, como movimientos de liberación latinoamericanos, contra la Guerra de Vietnam, o el fenómeno hippie». Explicó que en este «contexto encorsetado» que recibe «los reflejos de un mundo convulsionado», surgieron en Euskal Herria movimientos de renovación cultural en diversos ámbitos como las artes plásticas, la música o el teatro, entre ellos Ez dok Amairu que, «más que un grupo, llegó a constituir un fenómeno cultural de amplia y duradera repercusión».
Igerabide agregó que, aún hoy, Ez dok Amairu sigue imprimiendo su sello a diversas manifestaciones culturales y puntualizó que los nuevos músicos actuales siguen haciendo referencia a cantautores de Ez dok Amairu, Laboa y Lete han seguido dando conciertos prácticamente hasta sus últimos días, Benito Lertxundi continúa llenando salas de conciertos, los discos de dichos autores se siguen vendiendo y escuchando con frecuencia, y aún están presentes en los medios de comunicación.
Tras la presentación de Igerabide, ayer se pudo ver la actuación “Aire berriak” de Iñar Sastre y escuchar las intervenciones de Ana Gandara, Enrike Hurtado e Imanol Artola. Hoy, también abre la jornada Iñar Sastre con “Piano gogoeta 13”, y Oier Araolaza, Marian Arregi y Mikel Urbeltz estudiarán las interrelaciones entre Ez dok Amairu y la danza tradicional vasca. Arregi, dantzari y músico, colaboró con el trío Kemen, con Xabier Lete y Benito Lertxundi, y fue miembro de la directiva del grupo de danza Argia desde 1965 junto con Juan Antonio Urbeltz.
Tras la ponencia, que se iniciará a las 19.00 en el museo San Telmo, Harkaitz Cano, Antton Olariaga, Jexuxmai Lopetegi y Mitxel Murua presentarán Itzal Zaunka, proyecto que indaga en las huellas de Ez dok Amairu y aúna la música, la imagen y la palabra.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
