Natxo MATXIN
DERBI EN EL SADAR

Osasuna no ha perdido en casa con los cachorros

El cómputo global de enfrentamientos deportivos entre ambas escuadras vascas –seis y todos ellos en Segunda– abarca resultados de todo tipo.

Osasuna nunca ha perdido en El Sadar con el Bilbao Athletic, un estadio en el que los cachorros hasta el momento solo han conseguido sumar un empate en las tres visitas que han realizado. Ese trío de enfrentamientos deportivos en el campo iruindarra siempre se ha producido en Liga y en la categoría de plata.

El primero de ellos se celebró en la última jornada futbolera de 1969, concretamente el día de los inocentes. Los rojillos consiguieron imponerse con goleada (3-0), gracias a una tarde inspirada de Alfonso Fanjul, que anotó las tres dianas de la contienda. Tuvo que pasar más de un cuarto de siglo para que se repitiese un encuentro entre los mismos protagonistas y escenario. El 21 de mayo de 1995 navarros y vizcainos empataron a uno, después de que el uruguayo Andrés Martínez adelantase a los locales y Huegun consiguiese igualar en el 74.

Volvieron a verse las caras navarros y vizcainos casi un año después en El Sadar. El 5, también de mayo, pero de 1996, los anfitriones volvían a ganar, esta vez por un 2-0 que forjaron los tantos de Palacios y Eneriz, ambos en el tramo final del choque. Meses antes, los dirigidos por Paquito también habían conseguido vencer en Bilbo.

Los otros dos envites que restan para completar la estadística de enfrentamientos directos entre ambos conjuntos –seis– son de color rojiblanco. El Bilbao Athletic ganó por 1-0 –gol de Rojo II– el 23 de mayo de 1970 y repitió victoria el 21 de diciembre de 1994 (3-1) con tantos de Bolo, Huegun y Agustín Ruiz, mientras que la diana rojilla fue obra del defensa Asier.

Pucko y Maikel Mesa, tocados

Mientras en el Bilbao Athletic solo preocupa el estado físico de Arellano, aunque también tiene varios lesionados de larga duración, en Osasuna hubo ayer un entrenamiento accidentado, del que salieron mal parados Pucko y Maikel Mesa. El esloveno sufre una contusión en su cuádriceps izquierdo, mientras que el canario se produjo un traumatismo en el tobillo, si bien se espera que ambos puedan estar disponibles para el domingo.