Argentina pelea por el derbi americano frente a Brasil
Alemania pierde al descanso ante Corea del Sur (14-15), y después su porteraKramarczyk le catapulta hasta un 40-28 final. Noruega no sufre ante Rumania.

La penúltima jornada se abría con un derbi regional entre Argentina y Brasil que nos dejó un partido competido (19-23, 8-11), en el que ambos equipos se pelearon por los puntos con Pizzo destacada por el bando argentino (6/6, 1p), mientras Karsten volvía a tirar demasiado para tan poco beneficio (4/12), y Carratu y Pessoa rivalizaban en aciertos en ambas porterías. El partido transcurrió igualado durante casi 50 minutos (15-17), aunque al final las brasileñas impusieron su superioridad con 7/9 de la ex de Itxako Fachinello, 4/5 de la central Belo, 4/7 de la extremo derecha Coppi y 3/4 de la extremo izquierda Silva.
El Alemania-Corea del Sur vivió un partido hasta el descanso y otro completamente diferente después. Al descanso las coreanas, que dominaron la primera mitad desde que se pusieron por delante con un 4-9 que llevó el marcador del 3-2 al 7-11 (minuto 21), llegaron con un gol de ventaja (14-15). Pero en la reanudación, tras empatar a 17 y 18, encajaron un severo 12-2 en el que tuvo mucho que ver la portera alemana Kramarczyk, que enlazó una serie de paradas seguidas de contragolpes que acabaron por destrozar a Corea (14/15, una barbaridad), mucho menos acertada en su portería (17% por 33% de la de Alemania).
Fischer (4/4), Franziska Müller (4/4) y la pivote Schulze (2/2) se destacaron en este apartado, mientras Smits (6/9), Hubinger (5/5) y Susan Müller (5/6) completaban la faena desde la primera línea. Los goles de la lateral derecha Yura Jung (6/10), la central Gwon (6/14) y la extremo izquierda Choi (4/6) no pudieron contrarrestar el juego alemán, con 29 goles entre ambos en la primera parte, y 39 en la segunda, un partido sin defensa y jugado a gran velocidad.
En el partido que cerraba la jornada Noruega no quiso dejar margen a Rumania para que se hicieran ilusiones: logró un 0-5 de parcial entre el minuto 6 y el 13 (del 2-2 al 2-7), con dos goles de la central Kristiansen, dos de la lateral derecha Nora Mörk y otro de la extremo izquierda Herrem, y luego se puso a gestionar su renta. Tras el descanso tuvo otro instante de inspiración en el mismo momento de la segunda mitad (otro 0-5 del minuto 36 al 42, que llevaba el marcador del 12-15 al 12-20), y a partir de ahí se relajó. Solo Cristina Neagu, que apareció como único recurso ofensivo de las rumanas (8/11), junto a Buceschi (5/5 para la joven central del Thüringer), pudieron maquillar el resultado final (22-26).
La última jornada cerrará esta primera fase. En el Grupo A Japón y Túnez se medirán a Hungría y Serbia. En el B las tres europeas ya están en octavos y las tres no europeas vivirán un Angola-China decisivo (dos puntos cada una, con -14 las africanas y -36 las chinas). La elección de Cuba como cabeza de serie del grupo, un fiasco (0). En el C, el grupo con mayoría de selecciones no europeas, Argentina (2 puntos) y Corea (4) pugnarán por una plaza, y en el D Puerto Rico y Kazajistán ya están fuera y se enfrentarán por la honrilla.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
