GARA
KABUL

Asalto talibán junto a la Embajada española en Kabul

Los talibanes lanzaron en la tarde de ayer un ataque contra una casa de huéspedes que alberga a extranjeros próxima a la Embajada española en la capital afgana.

El ataque, que se inició con la explosión de un coche-bomba conducido por un kamikaze, obligó al personal de la Embajada a refugiarse en el búnker en espera de la llegada de policías y soldados afganos. Algunas fuentes cifraron en dos los muertos, uno de ellos un policía afgano, y el Gobierno español aseguró que otro agente, pero español, resultó también muerto.

La Embajada española está situada en el barrio acomodado de Sherpur, en el centro de Kabul. La zona alberga las oficinas de muchas ONG extranjeras, así como el domicilio de algunos altos responsables del Gobierno, afgano, como el señor de la guerra uzbeko y vicepresidente, Abdul Rashid Dostum. Las primeras informaciones apuntaron a este último criminal de guerra como objetivo.

El Ejército afgano aseguró haber matado a dos asaltantes y herido a otro mientras los talibanes insistían en Twitter en que continuaban dentro del edificio para «eliminar a invasores».

Rajoy comparece

El presidente español, Mariano Rajoy, se apresuró a comparecer para informar de que el ataque talibán no iba dirigido contra la legación diplomática. Con ello desmentía a fuentes del Ministerio español de Exteriores, que adelantaron a agencias como EFE y AFP que la Embajada había sido atacada.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció ayer mismo, antes del ataque, que las conversaciones de paz con los talibanes se reanudarán en las próximas semanas.