P. URTAZA
BALONMANO - 22º CAMPEONATO MUNDIAL FEMENINO

Desempate en la última jugada

El gol de Nze Minko a ocho segundos, ocupando el lugar de Leynaud, lo contestó Brasil con saque de portería, saque de centro, y gol.

El Dinamarca-Montenegro que cerraba la jornada tuvo un inicio desafortunado para las danesas, que habían marcado solo tres goles en 20 minutos cuando sus rivales llevaban ya nueve. A partir de ahí todo fue remontar ante un rival que se maneja como pez en el agua en este tipo de situaciones, y que por si fuera poco tenía en Jaukovic (la goleadora del anterior Europeo junior de Valencia) a su máxima anotadora (7) y MVP del partido, en la pista de Dinamarca y con el pabellón repleto de seguidores del equipo local. Katarina Bulatovic y Radicevic (6 goles cada una) acompañaron a la juvenil, mientras Hansen (8) y Burgaard (5) le daban la réplica sin éxito, pues el tramo final se encaraba con un 17-22 que dejaba a Montenegro ante un final tranquilo, a pesar de que el 3-0 local sirvió para apretar el marcador en los últimos minutos.

El Hungría-Japón abrió la tarde en el Grupo A, y las húngaras no quisieron desaprovechar la ocasión que se les había puesto al alcance tras derrotar a las anfitrionas dos días antes. Las ventajas fueron creciendo paulatinamente del 7-2, 11-3, 16-7, 21-12, 28-16 y 30-18, y todas las jugadoras participaron del festín goleador. Los seis goles de Triscsuk fueron el tope anotador, aunque si hubo alguna jugadora que no tuvo el día fue Tomori (3/10). Eva Kiss, la portera húngara, fue distinguida con el MVP del partido (10/21), aunque bien pudo llevárselo su compañera Biro (10/20). El segundo partido del día no tuvo más historia, Túnez y Serbia se habían despegado para el descanso (10-23).

En el Grupo B, Angola se adelantó a China desde el pitido inicial y ya no hubo forma de remontarle. Los empates chinos eran contestados por Angola con rapidez (4-4 al 4-6, 6-6 al 6-8), hasta que en el minuto 15 las africanas pusieron tierra de por medio con un parcial de 2-6 que suponía el despegue de Angola. La segunda mitad fue un querer y no poder de China, que iba haciendo la goma acercándose hasta un par de goles, para ver como su rival le cogía ventaja de nuevo. Las centrales Bernardo (10/12, 6p, y MVP del partido) y Monteiro (5/7), junto a las laterales izquierdas Kiala (6/7) y Guialo (4/6), llevaron la voz cantante en la primera línea local, mientras por las chinas Ru Qiao (5/6) era la mejor anotadora.

El Holanda-Polonia no pasó de ser una caricatura de partido. La pujanza del balonmano femenino holandés le permite ser una de las selecciones más atractivas y se hacía con el liderato del grupo tras batir por 31-20 a Polonia, que perdía 20-11 en el m. 37, 23-12 en el 42, y 26-13 en el 48. Abbingh (7/12), Van der Heijden (6/7), Polman (5/8) y Malestein (4/8) fueron las máximas goleadoras, y Byzdra-Achruk (5/11) y Niedzwiedz (5/10).

Brasil-Francia con gol de centro

En el Grupo C Brasil y Francia llegaron hasta el último segundo con el resultado en el aire, pero la bola cayó del lado brasileño, en concreto de Diniz, que hizo el último gol con la bocina, en el que Nze Minko marcaba a ocho segundos del final pero un habilidoso pase de Arenhart a Diniz lo convirtió en gol desde el centro del campo la ex-pivote de Bera Bera. Fue un partido de muchas defensas y con goles con cuentagotas, como los que acostumbra a jugar Francia, pero con un control brasileño que llegó a traducirse en tres goles.

Sin embargo, las francesas no se dieron por vencidas, recuperaron terreno y se pusieron por delante a un cuarto de hora del final. Así se llegó a los últimos segundos y, tras el gol de Nze Minko, Diniz y Arenhart se aliaron para impedir que la jugadora saliera del campo para hacer el cambio con Leynaud. La central Belo (5), la veterana Nascimento (4) y Amorim (3) llevaron la batuta anotadora de Brasil, que les permitía deshacer el empate en la cabeza, mientras Pineau (6) y Nze Minko (3) no podían apurar más el resultado.

Argentina se fajó hasta el descanso con Corea del Sur pero, a partir de ahí, solo fue capaz de marcar tres goles en 15 minutos por medio de Pizzo, mientras las coreanas se iban al doble y el partido comenzaba a romperse. Pero durante el primer período las argentinas trataron de tú a tú a Corea, contestando a cada andanada coreana con su propia medicina, hasta que Mena ponía el 12-13 que luego Yoo elevaría al 12-14. Pero tras el descanso los 18 tiros más que hizo Corea acabaron pasando factura (33 por 51), pese a los peores porcentajes de gol (24% por 12%).

En el Grupo D Rusia y Rumania se lanzaron a un partido con alternativas que tan pronto encumbraba a las rumanas (10-7) como poco después lo hacía con las rusas (10-12). Con el 16-18 Rumania se ponía por delante con un parcial de 4-0, pero con 23-21 Rusia se escapaba con un 0-6 (m. 52) que fue definitivo. Vyakhereva (6/9, 3p), Dmitrieva (5/9, MVP), Ilina y Bliznova (4/6 ambas) pudieron con Ardean (6/7), Neagu (5/10) y Nechita (4/4).

En el Noruega-España donde se jugaba el segundo puesto del grupo Noruega supo sacar partido al planteamiento español de jugar con dos cambios defensa-ataque, y la situación de Nerea Pena en el lado derecho –para dar espacio a Aguilar en sus penetraciones por el centro–, que dejó sin marcar al equipo español durante un parcial de 10-2. Luego todo fue más sencillo para Noruega, que no se relajó.

Puerto Rico y Kazajistán se entregaron a una vorágine goleadora (para lo que son estos dos equipos) que acabó con 30-27 para las portorriqueñas, y un 26-25 a ocho minutos del final. Pero Puerto Rico lograba un parcial de 4-0, que le llevó a su portera Zugeily Soto al MVP, y Kazajistán tuvo que conformarse con el farolillo rojo del grupo.