Egoitz AGIRRE

500 mentes despiertas

500 escolares de entre 6 y 16 años participaron ayer, en la sede de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en el First Lego League Euskadi, un torneo organizado por Innobasque para aumentar el espíritu innovador y el gusto por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.

Los participantes, dividos en equipos, fueron sumando puntos a medida que los robots diseñados por ellos mismos completaban las misiones para las que han sido programados. Además, tuvieron que defender ante un tribunal, formado por profesionales expertos, un proyecto científico, que este año ha girado en torno a la gestión de residuos. En FLL, explicaron sus promotores, se valora tanto el qué como el cómo. Por ello, puntuaron factores como la creatividad, trabajo en equipo, respeto, emprendimiento o comunicación. Los tres primeros equipos –Axular Lizeoa de Donostia, Karmengo Ama Ikastetxea de Zornotza y Tecnoclub Elburgo, de Elburgo–, pasaron a la final estatal.

En el recinto hubo también una zona de exposiciones de robots, impresoras 3D, baterías para coches, y talleres de electrónica, simulación de vuelo con drones y videojuegos.