Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El hambre y las ganas de comer

Los azulgranas intentarán salir del bache de resultados ante un Valencia que busca el primer triunfo de la era Gary Neville.

EIBAR - VALENCIA

El Eibar atraviesa su peor momento de la temporada. Tres derrotas que le han hecho perder fuelle en Liga y verse con pie y medio fuera de la Copa, aunque tampoco sea como para echarse las manos a la cabeza. A fin de cuentas, uno de esos tropiezos fue ante el Real Madrid y el otro en el derbi de Anoeta, que podía haber terminado de otra manera de haberlo dirigido un árbitro con mejor vista. Pero también es cierto que en ese choque ante la Real, y qué decir de la visita copera a la Ponferradina, los azulgranas han estado lejos de su mejor versión.

Por eso hoy afrontan un doble reto. Evidentemente, quieren reencontrarse con la victoria, que a fin de cuentas es de lo que viven. Pero también quieren recuperar las sensaciones que les han permitido encarar todos los partidos sabiéndose capaces de ganarlos y demostrando ya sobre el césped que esa convicción era cierta. Como reconocía José Luis Mendilibar la semana pasada, la peor factura de las derrotas, al menos a estas alturas en las que hay mucho margen de movimiento en la clasificación, son las dudas que pueden suscitar. Las de Anoeta y, sobre todo, Ponferrada, las han generado y el equipo necesita sacudirse el signo de interrogación antes de que pese en exceso.

El problema pasa, más allá de su propia capacidad, por el rival. De calidad mayúscula y también necesitado de alegrías. El hambre recibe hoy a las ganas de comer de un Valencia que comparte puntación con los eibarreses, apeado de la Champions League el pasado miércoles y que busca la primera victoria con Gary Neville –de hecho, no ha ganado en el último mes, aunque la semana pasada sumó un punto ante el Barcelona– en el banquillo. El técnico británico afronta el partido con dos bajas importantes en el centro del campo, Dani Parejo por sanción y Enzo Pérez por lesión. En principio, Javi Fuego asumirá el mando en la medular, con Danilo y André Gomes, ya recuperado de su lesión, a su lado.

Vuelve Escalante

Por parte del Eibar, la principal novedad pasará por el regreso de Gonzalo Escalante –aunque el argentino, Dani García y Bastón han trabajado entre algodones toda la semana–. Eso permitiría a José Luis Mendilibar adelantar la posición de Adrián a la media punta, donde ha ofrecido sus mejores actuaciones, aunque el técnico zaldibartarra también puede volver a decantarse por la doble punta, lo que dejaría al madrileño en el banquillo y a Bastón y Enrich sobre el césped. Keko y Saúl les flanquearán por las alas.

«Queremos poner fin a la racha»

Reconoce que el Valencia es un rival complicado pero José Luis Mendilibar quiere que su equipo salga hoy «a ganar», como en «todos los partidos». «No hacemos quinielas, no pensamos qué partidos son de ganar y cuáles de perder», afirma el técnico, que solo piensa en «poner fin a la racha».

Sobre todo por el resultado, «porque solo de las sensaciones no se come», pero sabiendo que la mejor forma de sumar es haciendo un buen partido, algo que no ha sucedido en los dos últimos compromisos. «Los tres últimos resultados han sido malos y es por algo, no solo porque hemos tenido buenos rivales enfrente. Tenemos que corregir lo que hemos hecho mal», aseguró el técnico, que recordó que ante Real Madrid y Ponferradina «nos metieron goles en estrategia. Y ante la Real me quedé con qué habría pasado si hubiésemos ido a ganar. Debemos creer en poder llegar arriba, no podemos creer que el resultado está hecho a falta de quince minutos. Si te ganan por ir a buscar pues ya está, pero no nos podemos conformar», insistió.

No lo harán ante un Valencia que «está lejos de la posición que quiere. Hay que aprovechar esa ansiedad». A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR