Illarramendi: «Jugando más atrás ahora me siento cómodo»
El mutrikuarra es la clave en la propuesta valiente de Eusebio al unir su gran trabajo defensivo con su calidad para jugar el balón.

Imanol Agirretxe acapara los elogios de todos por marcar 12 de los 17 goles de la Real de esta temporada y los tres últimos que han servido para lograr cuatro puntos. Pero tan determinante como el delantero en la mejoría experimentada resulta Asier Illarramendi, un jugador de tal nivel que es capaz de ponerse el buzo para realizar el trabajo defensivo y el traje de gala para ser el director de orquesta que quiere Eusebio.
Puede parecer un lujo tener al mejor jugador del equipo, por el que se han pagado 17 millones de euros solo de traspaso, para hacer el trabajo de pivote defensivo y ayudar a los centrales con el segundo punta o el media punta rival, pero el mutrikuarra da la razón por ahora a su técnico porque hace ese trabajo a la perfección y con el balón es el organizador del juego ofensivo. Illarramendi hace el trabajo de dos jugadores y parece que físicamente responde pese a los problemas en un tobillo que le hicieron parar en los entrenamientos y agradecer el descanso por su sanción en el Camp Nou.
El mutrikuarra manifestó que «físicamente estoy bien y en ese puesto me encuentro a gusto. El mister me dice lo que debo hacer, cual es mi función e intento hacerlo. Según con qué sistema juega el rival intento ayudar a los centrales o al medio campo y hago todo lo posible para trabajar y ayudar al equipo. Si estoy en el campo ya me encuentro a gusto. Ahora jugando más atrás me siento cómodo».
«El equipo va a más»
Reconoce estar en un buen momento de forma y lo relaciona con la mejoría del equipo: «Me estoy encontrando bien, estoy sintiendo la confianza del mister, el equipo va a más, cada día jugamos mejor y por eso todos los jugadores nos sentimos mejor. A ver si seguimos yendo a más. Sabemos la ideas que tiene el mister y cada día estamos cogiendo algo nuevo. El equipo poco a poco se está acercando a esa idea de juego, cada día estamos más comodos en el campo y a ver si mejoramos los mecanismos y los resultados».
Considera clave esta semana previa al parón navideño con dos partidos en casa: «Hemos ganado los dos últimos partidos en Anoeta y sería importante ganar los dos de esta semana. El de Copa para ilusionar más al aficionado y el de Liga para engancharnos con los que están un poco más arriba. El partido de Getafe era importante ganar, no pudo ser, pero para hacer bueno ese punto hay que superar en casa al Villarreal».
Del partido del viernes en Getafe destacó que «fue una pena no ganar. Hicimos un buen partido, tuvimos posesión, las mejores ocasiones, pero se adelantaron, se nos puso cuesta arriba, reaccionamos bien, empatamos rápido y buscamos otro gol, aunque al final no pudo ser».
El partido de Getafe no dejó ningún lesionado
La primera plantilla realista tuvo ayer una sesión de recuperación en Zubieta sin que Granero, Agirretxe y Aritz Elustondo llegaran a saltar al césped. El lateral fue sustituido tocado, pero desde la Real se señal&csMarker;ó que ninguno de ellos había resultado lesionado. La nota más negativa un día más fue la ausencia de Zurutuza, cuya baja se va a alargar más de lo previsto en un principio a pesar de que la semana pasada ya tocaba balón y corría a buen ritmo. Raúl Navas sí saltó al césped en el proceso de recuperación de su pubalgia y Joseba Zaldua, que tiene un problema similar, también trabajó en solitario en el José Luis Orbegozo, donde corrió y tocó balón. Estaba mejor, pero sigue sin poder trabajar con el grupo y parece improbable que pueda jugar los dos partidos que tiene esta semana la Real en Anoeta. En la Copa deberá remontar el miércoles ante el Las Palmas (21:00) el 2-1 de la ida y en la Liga espera el domingo el Villarreal (18:15).
La Real descansará hoy y trabajará a puerta cerrada mañana y el martes para preparar un partido de Copa en el que se espera que Eusebio vuelva a dar una oportunidad a los jugadores que no ha utilizado en los últimos partidos de Liga. Con ellos puede presentar un once de garantías. Joseba ITURRIA
Mikel Oiarzabal no entró en la lista del filial
A pesar de que no ha jugado en los dos últimos partidos de Liga, Mikel Oiarzabal se entrenó ayer con el primer equipo y no entró en la lista del filial para visitar al Portugalete (11:30) con el deseo de seguir la racha positiva.
Derrota del Berio ante el líder y triunfo del juvenil
El Berio perdió ante el líder Zamudio (0-1) y ganaron el juvenil al Indartsu (3-1), el cadete al Antiguoko (7-0), el infantil al Urola (7-2) y el infantil txiki al Mundarro (0-4). El Easo visita hoy al Zarautz y el cadete txiki al Anaitasuna.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
