GARA
durango

LAB se moviliza en Durangaldea para denunciar la precariedad

La industria de Durangaldea podría crear 882 empleos si se aplicase la jornada laboral de 35 horas semanales, según datos de LAB, que ayer protagonizó en esta comarca de Bizkaia una jornada de movilización contra la precariedad y en reivindicación de los derechos laborales.

LAB realizó ayer una jornada de movilización en Durangaldea para denunciar la precariedad y sacar a la luz «realidades no visibles en el día a día». Asimismo, se trataba de subrayar que acabando con la precariedad se puede crear empleo de calidad para los trabajadores.

La jornada de ayer en Durangaldea se desarrolló bajo el lema “Lucha contra la precariedad en todos los ámbitos” y se enmarca en la dinámica de renovación sindical que se lleva cabo bajo el epígrafe “Zure eskubideak. ¡Actívate por tus derechos!».

Según datos del SEPE de noviembre, en Durangaldea hay más de 5.000 personas en paro, de las que el 57% son mujeres. En lo que respecta a la contratación, solo el 37% del total corresponde a las mujeres, con lo que la brecha que existe actualmente entre géneros se agrava todavía más en lugar de reducirse, según denunció LAB.

Numerosas movilizaciones

Por la mañana, en los centros comerciales de Abadiño se denunció la precariedad que sufren hombres y mujeres, mientras que en Ermua se reivindicó la semana laboral de 35 horas como herramiente eficaz para acabar con el paro, mediante una concentración que tuvo lugar en la plaza el Cardenal Orbe de esta localidad.

En Zornotza, por su parte, se denunciaron los accidentes laborales ocurridos en Euskal Herria, recordando a los 54 trabajadores fallecidos este año.

Son 17 más que que los se registraron en todo el año 2014, a pesar de que todavía no ha terminado el año en curso. Por ello, se realizó una concentración en demanda la salud laboral en Erreferendum Plaza.

Desde Elorrio, asimismo, partió una caravana de coches que llegó hasta Durango.

Concentración en Landako

La jornada culminó con una concentración que tuvo lugar en Durango, en la zona de Landako, bajo el lema “Lucha contra la precariedad en todos los ámbitos y con la asistencia de la secretaria general de la central abertzale, Ainhoa Etxaide.

En esta movilización se reivindicaron los cinco puntos básicos de la propuesta que defiende este sindicato: la semana laboral de 35 horas, un salario mensual mínimo de 1.200 euros, igualdad de oportunidades, salud laboral en condiciones y euskara.

Por su parte, la responsable de LAB en Durangaldea, Eulate Zilonizaurrekoetxea, fue la encargada de realizar la intervención que puso final a la jornada de movilización, destacando que solo en la industria de esa comarca de Bizkaia podrían crearse más de 880 empleos aplicando la jornada laboral de 35 horas semanales.