Jon ORMAZABAL
Pelota

Sin rastro de los campeones

Martínez de Irujo-Rezusta logran su segunda victoria y acceden al liderato tras arrollar a unos desconocidosBengoetxea VI-Untoria en el Labrit. El delantero de Leitza no sumó ningún tanto de aire en todo el partido.

BENGOETX.-UNTORIA 10

MTZ IRUJO-REZUSTA 22


«Tranquilo Álvaro, no tenemos ninguna presión, nadie ha repetido txapela», le espetó, con una sonrisa en la boca, Oinatz Bengoetxea a su zaguero en la presentación del campeonato, cuando el presentador del acto les hizo levantarse para la foto de rigor. Lo que muchos tomamos como un guiño de complicidad entre los vigentes campeones lleva camino de convertirse en profecía, sobre todo si el de Leitza y el de Nájera siguen pareciéndose tan poco a los que nos maravillaron hace nueve meses.

Y es que la pelota también es un estado de ánimo y el de Bengoetxea VI-Untoria no tiene nada que ver con aquel. Así, el delantero intuitivo, resolutivo, finalizador y peleón del año pasado, sin discusión el mejor pelotari de la competición, ha mutado en un pelotari sin confianza, errático y precipitado, lo que a su vez ha traído consigo que la fortaleza y la solidez del Untoria de marzo se haya diluido por completo.

El domingo pasado, en un frontón de herramienta como el Ezkurdi de Durango y ante una atípica pareja como la compuesta por los dos zaratamoztarras, lograron maquillar algo sus carencias, pero ayer unos solidísimos y potentes Martínez de Irujo y Rezusta los dejaron retratados con su velocidad.

De hecho, hasta el abultado 22-10 final se antoja benévolo con los colorados con lo visto sobre la cancha. Porque los de Aspe fueron netamente superiores en cada una de las dos posiciones. Atrás, Rezusta golpeó casi todas las pelotas con los pies por delante del cuadro cinco y, en esas condiciones, la dinamita de la zurda del de Bergara se hace imparable. El atípico zaguero guipuzcoano es un rival incómodo para todos, pero Untoria no se puso bien a una sola pelota, el material le atropelló en todo momento y entregó muchísima pelota franca que Irujo no desaprovechó.

Maquillaje final

Porque es verdad que los cuatro errores en ataque del de Ibero fueron una buena parte del maquillaje con el que los colorados arreglaron, solo en parte, el desaguisado, pero concederle tantas facilidades nunca es una buena idea, menos si Irujo está con juego.

Hubo quien en la previa quiso vender el duelo de ayer como una especie de venganza del duelo del 21 de marzo en el Urantzu de Irun, en el que Bengoetxea-Untoria dejaron sin semifinales a Irujo-Barriola, pero ni de eso sirvió. Aquel día, eran los de Aspe los que defendían txapela y Oinatz firmó 19 tantos, mientras que ayer el de Leitza no firmó ni uno solo de aire, un dato que refleja el estado actual de Oinatz como ninguno.

Ezkurra da forma a la remontada

Ezkurra y Endika son los primeros finalistas del Parejas Orona 2015 después de imponerse 40-35 a Urriza y Agirrezabala en el segundo partido de semifinal. Los azules se impusieron 37-40 en el primer partido pero el mejor tanteo otorga el pase a la gran final del próximo 26 de diciembre a los vencedores de ayer.

El gran protagonista de la semifinal fue Koteto Ezkurra. El mito del remonte comandó la pareja a la final y Endika se apoyó en el enorme encuentro de su delantero para llegar a su segunda final. El de Doneztebe realizó 25 tantos y cometió un solo error, además de marcar el ritmo del encuentro y dominar a un Urriza, que tuvo que defenderse ante las acometidas del delantero de Doneztebe.

Urriza y Agirrezabala necesitaban hacer 38 tantos para llegar a la final, pero no lograron su objetivo aunque estuvieron cerca y siempre se mantuvieron dentro de un choque muy igualado. Y eso que comenzaron fuertes ganando 1-6. GARA