Joseba VIVANCO
Athletic

Solo hay un Athletic y debe ser el de Bilbao

A los leones les toca refrendar en un territorio hostil y ante un durísimo rival lamadurez alcanzada lejos de casa. Valverde espera ver un partido «cerrado».

ATLÉTICO-ATHLETIC

El artículo 1 del texto fundacional del Atlético de Madrid dice: «Que la Sociedad será una sucursal del Athletic Club de Bilbao». Fundado por vizcainos que estudiaban en la capital española, muchos de ellos abertzales como su principal impulsor Abdón de Alaiza, durante sus dos primeras décadas de vida, desde 1903, forma parte indeleble de la historia del Athletic bilbaino. Luego se desliga de su matriz vasca y ni uno ni otro, durante sus respectivos centenarios, se invitaron. ¿«Solo hay un Athletic y es el de Bilbao», como entona la grada popular de San Mamés y corea el resto del estadio? Habrá que convenir que sí, sobre todo porque el Atlético fue el único equipo afectado por la orden de 1941 que no quiso recuperar su nombre primigenio, Athletic, y lo mantuvo ‘españolizado’.

Pero esta tarde, en el Calderón, de lo que se trata es de otra cosa bien distinta. Al menos para los leones. Demostrar en el históricamente hostil estadio a orillas del Manzanares que solo hay un equipo y ése son ellos. «El equipo está bien fuera de casa y tiene posibilidades cuando cuando juega fuera. No queremos dejarlo y tenemos una prueba de fuego», asumió un Ernesto Valverde que sabe, como todos, la dificultad que entraña la empresa de hoy. A su favor está la solidez que viene mostrando su once titular y también el trabajado empate sin goles del año pasado. En el otro lado de la balanza, un Atlético «al que cogemos en uno de sus mejores estados de forma esta temporada». Jugadores colchoneros de mucha calidad y una atención especial, reconoció, para Griezmann, «espectacular» y «muy pendientes de él».

Txingurri prevé «un buen partido, un clásico de la liga, difícil seguramente con ritmo, intensidad», un choque «de mucha pelea, que no suele ser muy abierto sino cerrado», ante un rival peligroso arriba, con unos laterales «que juegan casi como extremos» y una defensa cuyos bajísimos números de goles encajados «llaman mucho la atención». Pero un duelo para el que no hace falta acicate especial en el vestuario, sobre todo para uno de ellos. «Le veo especialmente motivado, se le nota», las reveladoras palabras de Valverde al ser preguntado por cómo ve a Raúl García en su primera visita al Calderón. Todas las miradas puestas en el navarro y muchas esperanzas de que lidere a los bilbainos hacia una victoria que deje claro que solo hay un Athletic... y es el de Bilbao.

Simeone prestará atención especial a Aduriz y Raúl

«Aquel que logre interpretar más rápido la velocidad de ejecución vivirá mejor en el partido, porque habrá pocos espacios, porque habrá que jugar muy rápido y el que pueda sentirse más cómodo en ese juego va a tener más opciones». Así se refirió ayer el Cholo Simeone al partido, que espera sea de alta intensidad. «Con Aduriz empiezan a ser mucho más competitivos a partir de la presencia de Raúl en campo», por lo que avisó de «especiales atenciones» hacia ambos. «La presencia de Raúl ha potenciado más las características de Aduriz. Se entienden muy bien, hacen una buena copia». J.V.