Testimonios de una fotógrafa comprometida en la muestra «Dakar. Cuerpo a cuerpo»
La Ciudadela acoge una exposición de «África Imprescindible», un amplio programa orientado a la sensibilización con el continente.
De nuevo la Ciudadela presenta una exposición de “África Imprescindible”, un amplio programa de actividades que pretende sensibilizar y formar para conocer y sentir con África y para disfrutar con su producción artística. Es esta decimoquinta edición la primera planta de la sala de Armas ofrecerá la muestra fotográfica “Dakar. Cuerpo a cuerpo” de la artista oriunda de Isla Martinica y afincada en Senegal Elise Fitte-Duval.
Fitte-Duval propone, a través de 81 retratos y dos vídeos, un trabajo comprometido con la realidad de la capital senegalesa que tiene problemas como la urbanización desmesurada y deterioro ambiental; pero en sus obras también refleja las movilizaciones sociales y políticas que se han ido articulando desde el año 2012 en las que los senegaleses buscan un cambio y se reclaman como los depositarios del poder de decidir.
La muestra ha sido presentada por la propia autora; la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Nafarroa, Gemma Mañú Echaide; y sus comisarias Sandra Maunac y Mónica Santos, de Masasam, además de Javier Aisa, como representante de las de las diferentes organizaciones que forman la propuesta de “África Imprescindible”.
Los ciudadanos podrán visitar la exposición hasta el 10 de enero, de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.
El Ayuntamiento de Iruñea, además de albergar esta muestra, colabora habitualmente con la iniciativa de “África Imprescindible” desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía las subvenciones para la sensibilización. En esta edición lo concedido han sido 7.400 euros. Y es que la iniciativa de las ONGs busca, desde el año 2001, desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.
Elise Fitte-Duval es la ganadora del Premio Casa África concedido en la edición 2011 de la Bienal de Fotografía de Bamako en Mali. Sus fotografías, una selección retrospectiva de obras entre 2004 y 2012, son retratos de seres humanos en su lucha cotidiana en la metrópoli macrocefálica que es Dakar, una ciudad que acoge a más de la mitad de la población urbana del país, con una densidad que supera los dos mil habitantes por kilómetro cuadrado. Su concepto de la fotografía, desde hace ya catorce años, se acerca a la imagen como documento, como reflejo gráfico de un entorno, siempre desde el compromiso de la autora con la realidad social que le rodea

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
