«Tienes menos iniciativa que un diputado vasco del PP»

El PP insiste en que es el único partido con fuerza y capacidad para defender realmente los intereses de los vascos en el Congreso de los Diputados. ¿Saben cuántas iniciativas ha presentado su cabeza de lista por Bizkaia, Leopoldo Barreda, en los cuatro años de esta legislatura? Una. Una única iniciativa. Una pregunta sobre la evolución del índice de criminalidad en la CAV a lo largo de esta X Legislatura, presentada el 2 de octubre de este año, a punto de acabar el periodo de sesiones, y que se ha quedado sin respuesta por la disolución de las Cortes.
Sabiendo que por ejemplo Odón Elorza ha presentado 445 iniciativas, Xabier Mikel Errekondo 121 o Emilio Olabarria 64, ¿les parece poco una única iniciativa? Pues la cosa puede empeorar, porque en realidad esa pregunta de Leopoldo Barreda está firmada por él y otros cuatro parlamentarios de su partido. Uno de ellos, el diputado del PP por Gipuzkoa, José Eugenio Azpiroz, que tampoco ha tenido mucha iniciativa. En concreto, tres. La mencionada pregunta para respuesta por escrito y otras dos orales, una sobre la formación profesional y otras sobre el plan de lucha contra el empleo irregular.
Alfonso Alonso, dos iniciativas
Alfonso Alonso es diputado por Araba y candidato a repetir cargo. Desde diciembre de 2014 es además ministro de Sanidad, pero con anterioridad fue portavoz del PP en el Congreso durante tres largos años. En ese tiempo presentó únicamente dos iniciativas en la Cámara y ninguna de ellas relacionada expresamente ni con la circunscripción por la que se presentó ni con la CAV. Son sendas peticiones de comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas (en el que ahora está imputado por perjudicar al Ayuntamiento de Gasteiz con un contrato de un alquiler desorbitado por los locales de la Calle San Antonio) y del director de la agencia Española de Protección de Datos.
A la vista del ejemplo de sus compañeros de partido, el diputado navarro José Cruz Pérez Lapazarán parece un estajanovista. Ha firmado nada menos que seis preguntas al Gobierno.
Es cierto que los diputados tienen otros cometidos, pero hasta su compañero de coalición, Carlos Salvador, de UPN, ha presentado 95 iniciativas en toda la legislatura.
La frase del titular, por tanto, viene al pelo para definir la actividad, al menos estadística, de los diputados vascos del PP.
Iñarritu, récord con 626 iniciativas
El vizcaino Jon Iñarritu, de Amaiur, es el diputado vasco que más iniciativas ha presentado: 626. La mayoría son preguntas y peticiones de información al Gobierno, que pocas veces se han contestado debidamente. La mayoría han sido relacionadas con temas sociales, normalización y pacificación, memoria histórica o derechos humanos, tanto en Euskal Herria como en otros lugares. Muchas de ellas han tenido como objetivo la denuncia, y han servido para que medios internacionales contactaran con Amaiur para informarse de estos asuntos.
Pero Jon Iñarritu también ha tenido tiempo para la ironía. Su pregunta sobre medallas a las vírgenes y petición de intercesión de santos fue premiada como «La pregunta del millón» por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.I.I.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
