Joseba VIVANCO
OSASUNA

Una buena tarde de fútbol

El derbi entre rojillos y rojiblancos, sumado al buen ambiente que se espera en El Sadar, promete un duelo interesante en el que los puntos se antojan vitales aunque sea por motivos diferentes.

OSASUNA-BILBAO ATH.

Más que un duelo de canteras, como se ha hablado mucho esta semana, lo que hay en juego esta tarde son tres puntos muy vitales para unos y otros, aunque cada cual con objetivos diametralmente opuestos. Enrique Martín insistía en ello ayer, «es obligatorio ganar. Esto está claro. La Liga además está en casa. Fuera sacaremos muchos partidos, pero los partidos de casa son fundamentales para la buena marcha del trayecto». Un camino que se ha tambaleado las últimas semanas y los rojillos quieren enderezar a costa de un Bilbao Athletic que llega muy necesitado de puntos sí, pero sobre todo de un empujón moral que les revitalice, aunque Cuco Ziganda prefiera «ver la botella medio llena» porque «el equipo no da la sensación de estar muerto y sin ganas».

Martín sostiene que los suyos tienen ganas de desquitarse de sus últimas dos derrotas y eso pasa por retomar la «solidez defensiva, primordial para estar arriba y a partir de ahí crecer». Y es que estos traspiés han hecho plantear si los resultados estaban acompañando más que el juego en el conjunto navarro y cuando estos no han llegado, su fútbol ha quedado en evidencia. Un triunfo esta tarde, ante un vecino como el bilbaino, sanaría dudas al menos una semana.

El técnico osasunista recupera finalmente a Unai García, Maikel y Pucko, lo que le viene de perlas, y no dudó en adelantar el once titular para hoy, con cuatro novedades, tal y como ensayó ayer en Tajonar: Miguel Flaño, Unai García, José García y Milic por Aitor Buñuel, David García, Pucko y Alex Berenguer.

Enfrente, un filial rojiblanco sobre el que Martín reconoce «no es fácil de ganar, como se ve en sus resultados». Y enfrente, otro técnico navarro en el banquillo y al que le une una buena amistad. Ziganda ha dicho que se le hará «raro» jugar en El Sadar y no ha esquivado halagos hacia el equipo rojillo. Pero hoy estará en la otra orilla y su objetivo para esta cita es claro: «Tenemos ganas de salir de otra manera porque en Miranda no estuvimos nada bien y en Leganés la primera parte tampoco. Queremos estar bien desde el inicio en Pamplona sabiendo el juego muy duro, con mucho ritmo y presión que hacen ellos desde el principio».

Espadas en alto, un estadio para disfrutar, una hora perfecta, un ambiente que se espera como siempre acorde, Cuco lo tiene claro: «Va a ser un buen día de fútbol y espectáculo». Los cachorros de Lezama frente a unos cuantos mimbres de la factoría de Tajonar. «Está claro que tenemos jugadores muy interesantes, pero no solo para el Athletic sino para otros clubes. A lo mejor alguno en un tiempo no muy lejano está en el Athletic o en otros clubes. Tampoco hay que obsesionarse con ir al Athletic. Hay otros clubes que también son interesantes», sostuvo ayer Martín Monreal. Desde luego, muchos alicientes para un derbi que se juega en Iruñea por tercera vez, la primera en 1970, la última en 1996.