EH Bildu ve xenofobia en la evaluación interna de la Diputación sobre la AGI

El cuestionario interno que la Diputación de Gipuzkoa remitió hace un mes a los ayuntamientos del territorio relativo a las Ayudas de Garantía de Ingresos (AGI) para evaluar su aplicación llegó ayer a la comisión de Políticas Sociales a iniciativa de EH Bildu, tras denunciar el, en su opinión, sesgo xenófobo que tienen las cuestiones que se plantean, como por ejemplo: «¿Cree que la AGI tiene un efecto llamada?», «¿Cree que si se suprime la AGI se dejará a muchas familias en desprotección? ¿O cree que simplemente se reducirán los flujos migratorios sin repercutir negativamente en las personas residentes en Gipuzkoa?».
En palabras del juntero de EH Bildu, Ernesto Merino, son preguntas «de traca», porque se pone «bajo sospecha» un colectivo, en este caso las personas migrantes, «de una forma parecida a la de Maroto», dijo.
La diputada de Asuntos Sociales, Maite Peña, defendió que el objetivo de esta «evaluación» es «asegurarnos de que cumplen con el objetivo inicial para el que se crearon» dos años y medio después de que el anterior Gobierno foral pusiera en marcha esta ayuda, recordó.
En este sentido, Carlos Alfonso, director de prestaciones económicas, añadió que es la continuidad de las preguntas de seguimiento que en 2013 inició el anterior diputado de Asuntos Sociales, Ander Rodríguez. «¿Desde la creación de la prestación ha detectado un incremento inusual de empadronamientos en su municipio?», es una de las cuestiones planteadas entonces.
No obstante, Peña admitió que esta vez se podrían haber redactado «de una forma más sutil».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
