GARA
donostia

PNV y PSE asumen en Donostia bajar la tasa a quienes separan orgánica

Tras la denuncia de EH Bildu de Donostia al veto de PNV y PSE a los beneficios fiscales a quienes separen la basura orgánica, el Gobierno Municipal ha rectificado y acepta aplicar este descuento.

Después de que EH Bildu de Donostia denunciara que PNV y PSE vetaron, en el pleno de noviembre, la enmienda presentada por la coalición abertzale para que se apliquen beneficios fiscales a quienes separan en su domicilio la basura orgánica, estos dos partidos cambiaron de actitud y ayer anunciaron que acceden a que se reduzcan las tasas. Para ello, el Gobierno Municipal deberá desarrollar el reglamente necesario.

«Nos alegra que el Gobierno municipal haya rectificado y ponga en marcha un reglamento sobre bonificaciones fiscales. De otra manera, PNV y PSOE estarían actuando contra una medida adoptada por el Pleno y recogida en la normativa municipal», afirmó Axier Jaka, edil de EH Bildu.

Sin embargo, EH Bildu lamentó que PNV y PSE no apuesten claramente por el reciclaje, ya que además de sus reticencias a introducir bonificaciones fiscales, en el proyecto de presupuestos han reducido la partidas de adquisición de bolsas para la materia orgánica y también la de campañas de sensibilización ciudadana. «Y es que su única apuesta en materia de gestión de residuos es construir la incineradora –en Zubieta, en terrenos de Donostia– y para que esta infraestructura sea viable, no les conviene tener altos índices de reciclaje», añadió EH Bildu.

Paso atrás en Tolosa

Por otra parte, el PNV aprovechó su mayoría en Tolosa para aprobar ayer en el Pleno, con el rechazo de EH Bildu, un cambio en el sistema de recogida de basura, volviendo al quinto contenedor –sin txartela– y eliminando la recogida del cartón de la puerta de los comercios.

Eguzki tiló esta medida que el PNV, con la ayuda del PSE, ha adoptado ya en otras localidades guipuzcoanas de «estrategia del cangrejo, ya que camina hacia atrás» y añadió que «la comodidad» no puede ser un criterio para la gestión de los residuos, como argumentan los jeltzales.

Junto a ello, Eguzki preguntó al PNV de Tolosa si el objetivo es bajar del 78% de recogida selectiva actual al 40% que hay en Donostia, Eibar o Irun.