Joseba VIVANCO
Athletic

Una eliminatoria del carajo

El sorteo depara que los leones se las vean con el errático Marsella, exequipo de Bielsa, dirigido ahora por Michel y Rafa Alkorta.

Athletic y Olimpique de Marsella jamás se han visto las caras y aun así tienen algunos lazos en común. Uno de los más recientes Marcelo Bielsa, que dejó su impronta personal y futbolística en ambos clubes, vestuarios y aficiones; el más lejano, el ‘Rubio’ Javier Clemente, que entrenó también a los de la Costa Azul durante solo trece partidos entre la 2000-01. Entre ambos, un Bixente Lirazazu que llegó a vestir ambas camisetas. Y el más inmediato, el exleón Rafa Alkorta, mano derecha de Michel, que desde que tomara las riendas dejadas por el ‘Loco’ no ha podido enderezar la nave. Con el argentino el OM peleó por el título a falta de cinco jornadas; con el exmadridista marcha 9º a 24 puntos del liderato.

Podía haber sido mejor y podía haber sido peor. Viendo algunos emparejamientos que deparó el sorteo de ayer de 1/16 de Europa League, habrá que darse por agraciados porque los franceses aun siendo un rival de calado, con historia, no atraviesan su mejor momento y se muestran irregulares en el Championnat; no en vano, suman ya tres meses –siete partidos– sin ganar en Ligue 1 en su ‘horno’ del Velodrôme y en cambio llevan cinco victorias seguidas en competición oficial lejos de su feudo. Una dicotomía que da idea del fútbol que despliega el equipo, flojo en defensa pero vertical y rapidísimo en el contraataque.

Marcelo Bielsa dejó las riendas del vestuario tras la primera jornada y Michel se hizo cargo de un equipo que venía de perder hasta cinco titulares en verano. Y unos meses después, los primeros silbidos ya se dejan oír entre la afición. Su situación en la clasificación se sustenta en sus actuaciones como visitante y quizá por ello ayer, el propio Michel, defendía que prefería jugar primero en casa, en la confianza de lograr un resultado asumible en la ida y poder luego sorprender en San Mamés, un ambiente que conoce a la perfección, él y Rafa Alkorta.

En Europa League viene de meterse segundo por detrás del Braga, y por delante de Slovan Liberec y Groningen. Una clasificación en la que ha sido el tercer equipo más rematador, tras Dortmund y Schalke, faceta en la que destaca su cotizado delantero belga de 22 años Michy Batshuayi, el hombre más destacado del Marsella y segundo máximo goleador de la Ligue a tres tantos de Ibrahimovic; suma 16 dianas en total esta campaña. A su vera, el velocísimo y eléctrico extremo Georges-Kevin N’Koudou, con 4 goles y 2 asistencias en esta Europa League. El último once alineado por Michel, donde sobresale el buen momento de un viejo conocido de la liga española como Lass Diarra y el ex del Getafe Abdel Barrada, es el formado por el veterano Mandanda; Dja Djédjé, Rolando, Nkoulou, Mendy; Lass, Isla; Cabella, Barrada, N´koudou y Batshuayi.

Alkorta, encantado

La única reacción al emparejamiento por parte del Athletic estuvo en boca de su presidente. Josu Urrutia incidió en que «es un rival fuerte, pero supongo que ellos pensarán lo mismo de nosotros. La eliminatoria es pareja. Tenemos pensamiento de sacarla, pero queda muchos partidos por delante y a ver cómo llegamos». El de Lekeitio valoró, además, que la vuelta se juegue en Bilbo. «En el fútbol no te garantiza nada, pero nos sentimos más arropados jugando en casa y siempre quieres que la vuelta sea en San Mamés», dejó claro.

Por lo que al OM se refiere, Rafa Alkorta, entrevistado en Onda Vasca, dijo estar «muy feliz» y que había dicho a los jugadores que «tenéis suerte de ir a San Mamés, vivir esa afición y conocer Bilbao». Para el exleón, «es una buena eliminatoria» .

«Ver un partido en el Velodrôme es obligatorio»

«Vamooooossss!!!! Juego de local la ida y la vuelta! OM-Athletic!!!», tuiteaba ayer Egoitz Agirre. Lógico. De Mungia, aficionado al fútbol y desde 2014, asistente del TeamMarseille 13KTM, equipo ciclista de categoría Continental. «Entre que soy futbolero, y estaba Bielsa por aquí, me interese mucho por el equipo», reconocía ayer a GARA. Incluso conoció al argentino. «Sí, tuve la suerte de conocer a un ídolo de carne y hueso, que no dudó en darme su teléfono y llamarme de vez en cuando para interesarse por cómo me iba. Estuvimos un par de veces juntos, me invitó a un partido, a un entrenamiento, paseamos por la ciudad deportiva, estuvimos en su despacho... Tengo un gran recuerdo de esos días», rememora. Este domingo fue a ver al OM en su empate ante el Gazelec Ajaccio y no los vio muy bien. «No se han reforzado como deberían. Desde setiembre no ganan en casa y ya se oyen silbidos en el estadio. Van mucho a trompicones, 15 minutos aprietan mucho y otros 15 apenas generan nada. Les falta regularidad en el Campeonato y durante un mismo partido» los define. Egoitz no duda en invitar a los athleticzales a visitar esta ciudad «de 300 días de sol al año. Multicultural, con un puerto precioso y sobre todo la catedral de Notre Dame de la Garde que vigila desde lo alto». ¿Y habrá feeling entre aficiones? «Aquí es genial, son muy apasionados. Bielsa me dijo: para la gente del fútbol, ver un partido en el Velodrôme es obligatorio. Eso lo resume todo». Eso sí, sus ultras están entre los más violentos. «No son de ultraderecha, es más, la mayoría son árabes, son agresivos sin más, muy fogosos», avisa. On se voit au Velodrome!!! J.V.

Sorteo de 1/16

Valencia - Rapid Viena

Fiorentina - Tottenham

Dortmund - Porto FC

Fenerbahçe - Lokomotiv Moscú

Anderlecht - Olympiacos

Midtjyilland- Manchester United

Ausburg - Liverpool

Sparta Praga - Krasnodar

Galatasaray - Lazio

Sion - Braga

Shakhtar Donetsk - Schalke

Marsella - Athletic

Sevilla - Molde

Sporting CP - B.Leverkusen

Villarreal - Napoli

St.Etienne - Basilea